La Junta de Extremadura se posicionó ayer oficialmente sobre la presencia de los indigentes en el parque de Calvo Sotelo, un asunto que ha centrado la actualidad cacereña durante el mes de agosto. La Consejería de Bienestar Social insistió en que la ocupación de la vía pública por parte de los sin techo y la atención que se les debe prestar depende exclusivamente del ayuntamiento, después de que desde el Instituto de Asuntos Sociales, desde la policía local y por boca de varios concejales del equipo de gobierno (Joaquín Rumbo, Santos Parra y Basilia Pizarro, entre ellos) se haya pedido la colaboración de todas las administraciones para solventar el problema.

Bienestar Social hizo referencia ayer a la Ley de Bases de Régimen Local que "le ordena --insistió-- prestar servicios sociales a sus ciudadanos". La Junta estimó que la concejala de Asuntos Sociales, Basilia Pizarro, "o bien desconoce la ley de bases o reconoce su falta de responsabilidad para abordar un problema de este tipo, lo cual debería hacer que reconsiderara su permanencia al frente de esta responsabilidad".

En este sentido, la concejala, en declaraciones a este diario, matizó que el ayuntamiento pone todos los medios a su alcance para atender a los vagabundos. Insistió en que la mayoría tienen casa, recursos y son alcohólicos. Pidió nuevamente la constitución de una mesa en la que además de la Junta participe también el poder judicial para arbitrar actuaciones conjuntas.

Entretanto, la Junta recordó que este año ha financiado el centro de transeúntes y sin techo de Cáritas y un proyecto de intervención que gestiona el ayuntamiento en Aldea Moret, además de ayudas para evitar la exclusión social de gitanos, menores, familias en situación de riesgo, inmigrantes, etcétera.

La Junta instó a Pizarro que "ordene y priorice las intervenciones que corresponden legalmente a su ayuntamiento, trabajando para prevenir situaciones como esta, fortaleciendo sus estructuras de trabajo y dotando a sus profesionales de las posibilidades que les permitan intervenir de manera efectiva".