La Junta confirmó ayer la noticia adelantada por EL PERIODICO y solo añadió a lo ya sabido que Emilia Guijarro deja la dirección provincial de educación "por ajustes internos" en la consejería. En un comunicado el gobierno regional también confirmó el nombre de Enrique Julián García Jiménez como el sustituto en la cartera educativa cacereña y aseguró que su nombramiento, según el procedimiento establecido en la normativa para el personal funcionario, se realiza en comisión de servicio.

Esta vez la Consejería de Educación ha elegido como persona de confianza a un hombre que no tiene vinculación política, un hombre de la casa , un funcionario con experiencia en la dirección provincial ya que ocupó el cargo de inspector jefe entre los años 2000 y 2004. Enrique García (Madroñera, 1953), es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid y accede al cuerpo de profesores de enseñanza Secundaria de la especialidad de Matemáticas en 1980. Ha ocupado cargos directivos en institutos de la provincia (el Agora entre ellos) y llega al cuerpo de inspección de Educación en 1980. Actualmente era inspector coordinador del distrito número 4 de Cáceres.

García alabó ayer a Guijarro, dijo que era amiga suya y que había desarrollado una gran labor en el proceso de las transferencias educativas. Aseguró que asume el cargo "con satisfacción" y que seguirá una línea de continuidad. Recordó que actualmente "todos los niños están escolarizados" tras los problemas originados en junio con los alumnos que se quedaron sin plaza en colegios concertados de la ciudad puesto que el próximo curso la educación Infantil será gratuita en todos los centros.

Este diario trató ayer de contactar con Emilia Guijarro para conocer las razones de su cese, pero no fue posible. La que fuera directora provincial durante seis años fue designada en el 2004 presidenta de la Agrupación Local del PSOE y en los últimos meses había mostrado reticencias a la elección de la candidatura del PSOE a la alcaldía de Cáceres, a la que aspira Carmen Heras.