La Consejería de Cultura hizo público ayer un informe en el que asegura que "no existe una obligación legal en ningún caso" de que el Estado o la Junta deban destinar fondos a la restauración de la muralla de Cáceres.

El documento señala que "la competencia sobre el mantenimiento y restauración de las murallas corresponde al ámbito municipal, por lo que son los ayuntamientos quienes deben velar por el buen estado de conservación de estos monumentos y deben costear cualquier obra que se realice en el mismo para garantizar su óptima situación".

Este departamento recordó también que el ayuntamiento ha elaborado ya un informe sobre su estado, "que ha sido presentado ante la Comisión Municipal de Patrimonio y que propone, como opción para solventar la falta de fondos municipales, la firma de un convenio con el Gobierno central para el desarrollo de las obras de restauración".

SIN NOTICIAS Sin embargo, Cultura aseguró que "desconoce el contenido del informe y del proyecto de restauración porque aún no han sido presentados aún a la Comisión Provincial de Patrimonio". Este documento, que el pasado miércoles fue abordado en la Comisión Municipal de Patrimonio, incide en que hay tramos de la muralla que están en situación "límite".

El documento cuestiona que el tramo de Bujaco a los Púlpitos esté abierto al turismo por ser peligroso e insiste en que se actúe urgentemente en Torremochada y Padre Rosalío antes de que sea "un problema irresoluble". Carmen Heras, alcaldesa de Cáceres, respondió el día que se conoció el informe que la muralla de la ciudad monumental "no se caía" y que desde el consistorio se trabaja con la Junta y el Ministerio de Cultura para elaborar un plan director para su conservación y la recuperación de las partes dañadas.