Se construirán todas y cada una de las 700 viviendas previstas en el Junquillo". Esta fue la tajante aseveración que difundió ayer en un comunicado de prensa la consejería de Fomento con la intención de ahuyentar los temores más agoreros que ha generado esta semana el conocer que ninguna entidad financiera adelanta el dinero necesario para edificar estos pisos del plan de 60.000 euros, según publicó este diario el sábado pasado. Setecientas familias cacereñas a las que se adjudicaron las viviendas por sorteo esperan desde hace un año y nueve meses su construcción.

Para que sean finalmente realidad, la Junta dice, textualmente en la misma nota, estar "ejerciendo de mediadora" entre los promotores y las entidades financieras con el objetivo de "desbloquear la situación lo antes posible" y confía en el éxito de esa intermediación, ya que expresa su "convencimiento" de que las entidades financieras acabarán por sufragar el proyecto del Junquillo.

COMPRADORES INSOLVENTES Provivesa, Ferrovial y Shayver son las tres promotoras involucradas en la construcción de los pisos. Ninguna de ellas ha obtenido financiación para los proyectos porque los bancos consideran "potencialmente insolventes" a los futuros compradores y de hecho, de no obtener pronto el dinero podría llevar a las empresas a replantearse el proyecto, según comunicaron a este diario fuentes de las promotoras.

Sin embargo, la consejería de Fomento confía en que el convenio suscrito la semana pasada con doce bancos y cajas de ahorro para facilitar la concesión de los créditos hipotecarios a las familias adjudicatarias de los pisos de 60.000 euros, sea garantía suficiente para la obtención del crédito. Ya se ha puesto de manifiesto los problemas que están teniendo muchos adjudicatarios para obtener estas hipotecas, como es el caso de Almendralejo.

De hecho, algunos de los adjudicatarios de la promoción cacereña del Junquillo, la más importante del plan de 60.000 euros de la ciudad y situada en la carretera de Malpartida, están al día de hoy en el paro, lo que significa un cambio sustancial en su nivel económico y un argumento para que los bancos les den una respuesta negativa a su solicitud de hipoteca.

El retraso que acumula la promoción es la principal causante del problema. La Junta anunció en varias ocasiones que los pisos estarían listos a finales del 2009 o como mucho a principios del 2010, pero actualmente sólo se ha ejecutado parte de las obras de urbanización (trazado de las calles, instalación de servicios públicos), trabajos que aún continúan.

Ante esta situación y la falta de confianza en la Administración, los afectados mantienen su intención de crear una plataforma ciudadana para unir a todos los que ellos consideran "perjudicados" y movilizarse para luchar por los pisos que se les prometió. Ya han convocado dos próximas reuniones hoy y el día 29 para concretar las acciones.