La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta, Begoña García Bernal, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones para coordinar la actuación conjunta y fomentar la colaboración del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios que trabaja frente a los incendios en el campo y, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios que lo hace frente a los incendios en pueblos y domicilios.

Charo Cordero destacó que «con este documento se resuelven pequeñas cosas que se habían detectado y aunque ya se estaba trabajando de la forma adecuada, con este convenio queda plasmado en un documento la forma de proceder, siempre teniendo en cuenta que nos tenemos que poner a disposición del Mando único de la Junta de Extremadura».

El convenio regula desde la primera actuación que comienza con la recepción de una llamada de alerta hasta la manera de fijar la dirección de la extinción. Una de las grandes novedades del mismo es, precisamente, dejar por escrito esa colaboración del Infoex para una primera intervención de urgencia en los incendios que se produzcan en un pueblo, en domicilio, sobre todo si en esa localidad no hubiera dotación del Sepei.

En este sentido, Begoña García aclaró que hay un protocolo para este tipo de actuación, que solo se podrá intervenir desde fuera de los domicilios «porque un bombero forestal no tiene equipos ni la formación adecuada para entrar a apagar el fuego en una vivienda o a la inversa». Con este acuerdo, dichos aspectos quedan regulados, explicados y «todo el mundo tiene claro sus funciones, los profesionales y también los alcaldes y alcaldesas que llevan tiempo pidiéndonos una colaboración de este tipo».

A juicio de García es un «paso adelante, un paso necesario, porque hablamos de lo más valioso; hablamos nada más y nada menos que de la seguridad de las personas y de sus bienes y de su tranquilidad en unos momentos de verdadera angustia como es un incendio, sea forestal, o sea urbano, porque el fuego no distingue de colores de los uniformes de los bomberos»’.

Además, el Sepei de Cáceres y el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Junta deberán prestarse mutua colaboración en programas de formación sobre materias comunes. Asimismo podrán colaborar, a demanda de la parte interesada, en los simulacros, práctica y entrenamientos que se consideren oportunos.

Para el control y seguimiento del convenio se creará una Comisión Técnica de Seguimiento, que estará formada por dos representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, designados por la Dirección General de Medio Ambiente, y dos representantes del Sepeo designados por la Diputación Provincial de Cáceres. El convenio entra en vigor al día siguiente de su firma con una vigencia de dos años que podrá prorrogarse, de forma expresa y siempre antes de la finalización del periodo inicial, hasta un máximo de otros dos años.