La Consejería de Salud y Política Social y la Diputación de Cáceres firman dos convenios en materia de teleasistencia, con un presupuesto de 642.700 euros, para ofrecer el servicio a 3.200 usuarios de municipios cacereños de menos de 20.000 habitantes.

Se trata de dos acuerdos, uno de ellos dirigido a personas autónomas y el otro a usuarios dependientes, que garantizarán el mantenimiento del servicio de teleasistencia domiciliaria hasta el 31 de diciembre de 2013 a un total de 3.200 usuarios de la provincia de Cáceres, con un presupuesto de 642.700 euros.

De esta, forma la consejería y la diputación "suplen" el hueco dejado por el Imserso al dejar este de abonar su aportación para el servicio de teleasistencia, según señala el consejero Luis Alfonso Hernández Carrón.

Para la financiación de este servicio, la consejería aporta por primera vez una cantidad de 200.000 euros y la diputación contribuye con una suma de 380.000 euros, que suponen un incremento de 180.000 euros más respecto al año pasado.

De este servicio de atención domiciliaria disfrutan durante este año 2013 2.929 usuarios y será prestado a través de Cruz Roja.

La ayuda estará dirigida a personas que por su avanzada edad, discapacidad, aislamiento social necesiten asistencia para poder continuar viviendo en su propio domicilio, ha añadido el presidente de la Diputación, Laureano León, quien ha señalado que se trata de un "colectivo vulnerable al que hay que asistir".

En esta ocasión, los beneficiarios son municipios de menos de 20.000 habitantes, pero Hernández Carrón ha señalado que el resto de municipios "tienen garantizada la teleasistencia al contar con mayores recursos".

El segundo de los convenios persigue el mantenimiento y financiación del servicio de teleasistencia a las personas beneficiarias de la Ley de la Dependencia que optaron por este servicio en su Programa Individual de Atención (PIA).

Para el desarrollo de este acuerdo, la consejería de Salud y Política Social, a través del Sepad, se compromete a aportar la cantidad de 62.700 euros.

El número de usuarios que en la actualidad se beneficia de este servicio es de 275 personas.