Los primeros cien cacereños beneficiarios de viviendas sociales en cuatro años ocuparán los pisos en cuestión de días. La Agencia Extremeña de la Vivienda de la Junta de Extremadura celebrará hoy el sorteo para distribuir entre los adjudicatarios cien viviendas sociales en La Mejostilla, el paso previo a la entrega de llaves que se prevé en una semana aproximadamente.

Esta será la primera entrega de viviendas para las personas más desfavorecidas de la ciudad desde el 2001, cuando se adjudicó la última promoción en el Nuevo Cáceres, también de cien pisos. Se iban a entregar la pasada primavera, según el último anuncio que hizo el director de Vivienda de la Junta, Juan Francisco Moreno, aunque finalmente no se hará hasta este mes según las últimas previsiones, confirmaron fuentes de la Agencia de la Vivienda.

TERMINADAS HACE CASI 3 AÑOS Estos cien pisos están situados en la zona de La Mejostilla más próxima a las piscinas de Pinilla, en una manzana entre las calles Miguel Angel Orti Belmonte, Andrés Valiente y Pedro de Ibarra. Forman parte de una promoción pública de 196 viviendas sociales distribuidas en dos bloques. Su construcción se terminó hace casi tres años y han permanecido vacías hasta ahora. Precisamente, esta larga desocupación facilitó que los vándalos causaran numerosos destrozos en ellas.

Esta situación ha obligado a la Agencia de la Vivienda a asumir la reparación de todos los desperfectos, que se ha llevado a cabo durante el mes de julio, y la contratación de un servicio de vigilancia privado hasta que se ocupen para evitar nuevos actos vandálicos.

PROMOCIONES PENDIENTES Todavía existen en la ciudad otras 170 viviendas sociales construidas pendientes de adjudicación, 96 en La Mejostilla --próximas a las que se sortean hoy-- y 73 en Los Canchales. Tras culminar la ocupación de estas primeras 100 de La Mejostilla, la Agencia de la Vivienda espera iniciar a continuación el proceso de adjudicación de las restantes.

La cifra real y exacta de las familias cacereñas necesitadas de viviendas sociales se desconoce. La concejala de Asuntos Sociales, Basilia Pizarro, calculaba ayer que, según las últimas solicitudes presentadas en el consistorio, el dato puede rondar las 600 familias. El cálculo es impreciso ya que desde 1997 no se realiza una convocatoria abierta de adjudicación en la ciudad.

La promoción del Nuevo Cáceres tuvo 1.179 solicitudes. Sólo 400 fueron finalmente baremadas porque cumplían los requisitos. Se entregaron a las 100 primeras y con las 300 restantes más otras que habían presentado la documentación fuera de plazo, se configuró una lista de espera para la promoción de La Mejostilla. "Fue una lista cerrada y aún así muchos solicitaron la vivienda, casi 400", explica la edil. "No se conocerán las necesidades reales de la ciudad en este tema --añadió Pizarro-- hasta que no se abra una convocatoria abierta de adjudicación". Las 170 viviendas de La Mejostilla y Los Canchales son las siguientes.