Las guarderías públicas cubren un horario de mañana que también puede abarcar la siesta, pero no más. Los padres que tienen turno de tarde o jornada partida encuentran serios problemas para dejar a sus hijos bien cuidados: o disponen de dinero suficiente para costearse una cuidadora, o pueden permitirse una de las guarderías privadas con amplio horario, o tienen un familiar dispuesto. Consciente de ello, la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura ha decidido ampliar el horario de uno de sus centros, Virgen de la Montaña (Paseo Alto), que prolongará el cierre este curso hasta las 20.00 horas.

El objetivo es, lógicamente, facilitar la conciliación de las obligaciones laborales con la vida en familia. La Junta ha decidido aplicar la nueva medida en cuatro centros infantiles de las cuatro principales ciudades extremeñas: Virgen de la Montaña, en Cáceres, Los Diminutos, en Badajoz, Los Gurumelos, en Mérida, y Nuestra Señora del Puerto, en Plasencia. A partir de septiembre tendrán un nuevo horario de tarde, de manera que funcionarán de forma continuada de 7.30 a 20.00. En concreto, la consejería ha ofertado 24 plazas en cada uno de los cuatro centros para niños de 0 a 3 años que necesiten este recurso.

TAMBIEN EN VERANO Además, y con el mismo objetivo, la Junta de Extremadura ha dado la opción de mantener abiertos algunos de sus centros infantiles de gestión directa durante el mes de agosto. "Pretendemos dar facilidades a las familias para el disfrute de sus vacaciones y para que puedan compaginar éstas con el ámbito laboral", explicó la consejera del área, Pilar Lucio, al presentar la iniciativa.

Eso sí, la consejería obliga a los padres a tener en cuenta que el niño debe disfrutar de un mes completo de vacaciones, y que tienen que elegir entre julio o agosto. Del mismo modo, la apertura del horario de tarde no significa que el alumno pueda estar en el centro desde su apertura por la mañana hasta el anochecer, ya que existe un tiempo máximo de estancia establecido por el bien del pequeño.

A esta novedad se une la inminente apertura de cuatro guarderías en colegios concertados de la capital cacereña, que estarán operativas desde el amanecer hasta las 18.00 horas, y en algunos casos hasta las 20.00, con el fin de facilitar la organización de los padres. Comenzarán a funcionar este curso en el Sagrado Corazón, Paideuterion, Giner de los Ríos y María Auxiliadora. En total abrirán quince aulas y sus precios oscilan entre 150 y 250 euros, según horario y servicios (desayuno, comida...).