La Consejería de Educación y Empleo valora la posibilidad de formar al alumnado en técnicas de primeros auxilios. Esta decisión surge tras la reunión que mantuvieron el pasado viernes la consejera, Esther Gutiérrez, con la madre del joven que sufrió una parada cardíaca en el IES Norba Caesarina el pasado mes de enero y fue reanimado por dos de sus compañeros, Eloísa de la Hera.

Ésta le había solicitado una reunión a la delegada de Educación en Cáceres, María Luisa Guillén, quien la recibió junto a la consejera. Eloísa de la Hera, que acudió acompañada por las madres de Sergio y Aitor, los chicos que auxiliaron a su hijo, tranmitió a las responsables de Educación «la necesidad de incluir la formación en primeros auxilios dentro de la enseñanza reglada».

De la Hera, enfermera de profesión, reconoce que hay un «boom» informativo con este asunto tras el caso de su hijo y de Ruth, la joven que salvó la vida de una turista al practicarle la reanimación cardiopulmonar a finales de enero. Por eso mismo, esta madre no quiere que este tipo de formación dependa «de las Ampas o del voluntariado, que se acaba agotando, sino que forme parte del programa curricular».

Por su parte, Esther Gutiérrez manifestó que «desde la consejería se están valorando las distintas fórmulas que hay para impartir esta formación a los jóvenes. Entre las opciones, también se va a estudiar la posibilidad de incluir esta formación en el curriculum escolar».

Sin embargo, desde la consejería muestran cautela al respecto «porque este punto no se podría hacer a corto plazo y somos conscientes de que esto no es una tarea fácil», aseguran.

Mientras, Luis, el joven al que se le paró el corazón en el Norba Caearina, ha vuelto a clase. Desde el pasado viernes, cuando pisó de nuevo las aulas del centro, ha contado su historia a los jóvenes del instituto, la prensa y todo aquel que se lo ha preguntado. Sin embargo, no entiende muy bien por qué, «yo en realidad no tengo nada que contar, no es como Aitor y Sergio».

Luis, a diferencia de sus amigos, no recuerda nada, «luego he ido recuperando la memoria y me he acordado de cosas del mismo día, del cambio de clase justo antes, pero del momento no me acuerdo», cuenta con timidez.

Luis apoya la campaña que ha emprendido su madre junto a la de sus amigos, “me parece importante no sólo por mi historia”, explica. El joven ha vuelto a la rutina, mientras se pone al día de sus estudios de 1º de Bachillerato en la rama de Sociales, “no lo tengo claro aún, pero me gustaría estudiar Filosofía» y agradece a sus compañeros la ayuda inestimable que le prestaron.