La Junta de Extremadura garantiza que el Centro Regional de Artesanía se abrirá en Cáceres tras la negativa del gobierno municipal del PP a ceder la actual sede del Centro de Cultura Virtual, ubicado en la plaza de Santa María, para este uso, tal y como solicitó la dirección general de Comercio en la anterior legislatura.

La respuesta del Gobierno regional se produce a raíz de la decisión del ayuntamiento cacereño de reabrir el Centro de Cultura Virtual, cerrado hace más de un año y una de las inversiones estrella del plan Urban, financiada con fondos europeos en el 2007 con 1,2 millones de euros. La Concejalía de Turismo ya ha comenzado a trabajar en el inmueble para poder reabrirlo al público, aunque sin fecha aún, donde será necesario volver a invertir para poner a punto de los aparatos, principalmente ordenadores y proyectores.

Aunque Pedro Jara, exdirector general de Comercio, aseguró en febrero de este año que este proyecto no podría acometerse hasta esta legislatura por falta de tiempo para cerrar la cesión del edificio, lo cierto es que ésta no llegó nunca a concretarse a pesar de que el anterior gobierno municipal del PSOE llegó incluso a buscar otra ubicación para el Centro de Cultura Virtual.

Ahora, tras descartarse el traslado por el PP, la Junta de Extremadura afirma que "su intención es mantener" el proyecto del Centro Regional de Artesanía en la capital cacereña y anuncia que "próximamente habrá un encuentro entre la Administración regional y el ayuntamiento para llegar a un acuerdo".

EL CONTENIDO En cuanto a la próxima ubicación del Centro Regional de Artesanía que albergaría, entre otras, las colecciones de Maestros Artesanos, premio con el que la Junta distingue a los mejores especialistas de la región, la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación respondió que el ayuntamiento y la Junta buscarán "de forma conjunta, el local adecuado".

Preguntada por si se mantendrá la misma asignación presupuestaria --300.000 euros este año--, la Junta indicó que "la cuantía para el centro artesano se dotará en función de las necesidades de la nueva ubicación".

El proyecto del Centro Regional de Artesanía confirmaría a Cáceres como la capital de esta especialidad en la región, al disponer ya de otra instalación de referencia ubicada en la ciudad monumental y que costeó la Diputación de Cáceres. Los responsables del anterior dirección general de Comercio habían planteado que el Centro Regional de Artesanía también tuviera carácter formativo y se convirtiera en un espacio para atraer turismo.

Este departamento tenía previsto realizar una adaptación del inmueble que ocupa el Centro de Cultura Virtual para que fuera accesible a discapacitados, ya que no dispone de ascensor. Estas instalaciones habían sido las terceras más visitadas por los turistas hasta el 2010, solo por detrás de la torre Bujaco y el centro de la Semana Santa.