El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, subrayó ayer que la Junta ha cumplido con su obligación al rechazar el proyecto de hotel de Atrio y garantizó que decidirá desde la legalidad ante una nueva propuesta. La portavoz de IU-SIEx Teresa Rejas, en una interpelación en el pleno de la Asamblea de Extremadura, reclamó al consejero garantías, en nombre de la institución que en última instancia debe defender el patrimonio, de que el actual proyecto no se hará en ese enclave.

Muñoz indicó que es posible otro proyecto si las instituciones competentes determinan su legalidad.

Rejas, que dijo estar a favor del hotel pero respetando las normativas, criticó unas recientes palabras de Muñoz, que, según la portavoz de IU-SIEx, manifestó que un conjunto monumental no se puede conservar como un espacio arqueológico y que es compatible la arquitectura moderna con el patrimonio histórico-artístico.

El consejero acusó a Rejas de usar la demagogia, ya que Muñoz recordó que el representante de la Junta en la comisión especial de seguimiento del plan especial de Cáceres votó contra del proyecto.

Mantuvo mantiene que cabe "la arquitectura contemporánea en los cascos históricos", pero no en referencia a este caso, y consideró que Rejas pretende "entallar" a la Junta. Insistió en que los conjuntos históricos son también ciudad y deben evolucionar porque no son "fósiles".