El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, realizó ayer un llamamiento a la población cacereña para que esté «tranquila» ante la «agrupación» de casos de legionela que se han dado en la ciudad recientemente, al tiempo que apuntó que desde las administraciones se están adoptando medidas preventivas en el marco del protocolo fijado al respecto, según recogió Europa Press. Cabe recordar que aún permanecen ingresadas dos personas afectadas en el Hospital San Pedro de Alcántara.

«Que la población esté tranquila que desde todas las instituciones, desde todos los profesionales, se está trabajando intensamente» con el objetivo de «dejar de tener casos de legionela en la ciudad de Cáceres», señaló el consejero, que no descartó que haya más pacientes porque el periodo de incubación «es de semanas».

A preguntas de los periodistas en Badajoz, el titular de la Sanidad extremeña, que participó en la inauguración de las IV Jornadas de Encuentro de la Asociación Profesional de Cuidados Paliativos y Atención al Paciente en Fase Terminal de Extremadura organizadas por Apalex, agradeció «muy profundamente» la labor de coordinación que está teniendo la Junta de Extremadura con el Ayuntamiento de Cáceres y con la gestora del agua, o cómo se está trabajando por parte de los técnicos de la Dirección de Salud de Cáceres o la de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) a la hora de «tomar todas las medidas preventivas que en este momento es necesario tomar por el protocolo con el que nos hemos dotado».

«Yo siempre tengo una máxima en salud pública, que es ponerse en lo peor para que ocurra lo mejor, pero eso no nos tiene que llevar en ningún caso al alarmismo» y «a que no se pueda pasear a ver la belleza que tiene Cáceres», indicó Vergeles.

De este modo, puntualizó que «no se puede interpretar» que se estén tomando medidas para prevenir porque «allí están los focos» o la población se puede «contagiar». «No es cierto, estamos tomando todas las medidas en torres de refrigeración y en circuitos de agua para cumplir con ese protocolo y prevenir todos los casos que se puedan presentar de aquí a futuro», señaló.

En esta línea, el consejero matizó que se está haciendo «una vigilancia muy activa de los casos» y que otros años casos de legionela se habrían cursado como una neumonía, «se les hubiese puesto un tratamiento antibiótico y se hubiesen curado en su casa porque la enfermedad no es grave», pero que actualmente, como se ha adoptado dicho tipo de vigilancia, se está haciendo a los pacientes que acuden a los servicios de urgencias de Cáceres una prueba rápida en orina para ver si tienen dicha enfermedad.

RESUMEN / «Por eso también tenemos una agrupación de casos mayor», reconoció el consejero, que recordó que actualmente hay dos pacientes ingresados por legionela y que uno de ellos es el que tiene «mayores criterios de gravedad» por las enfermedades que padece, al margen de la legionela.

También recordó que se han tomado medidas con respecto a los domicilios de los pacientes donde se han detectado «focos que han dado positivo en el estudio que se hace» y que «todavía no» se tienen los resultados «concretos» de «cómo están tanto los circuitos de agua, como las fuentes ornamentales, como las torres de refrigeración que se encuentran ubicadas en el centro de Cáceres» en los que se lleva a cabo la mencionada «labor preventiva».

«En los circuitos del agua se está haciendo una limpieza en profundidad y se está aumentado el cloro hasta lo máximo tolerable para la potabilidad del agua que se puede consumir y nos podemos duchar con ella sin problemas», incidió, al tiempo que agregó que en las torres de refrigeración también se están haciendo labores de limpieza y de mantenimiento «como cuestión preventiva» de forma que «se están volviendo a poner en funcionamiento ya limpias».

En tercer lugar, también se están limpiando, «aunque no tengamos resultados todavía», algunas fuentes ornamentales cacereñas, según Vergeles que hizo hincapié por último en que, desde el sistema sanitario, se está haciendo «una vigilancia activa de casos» para que no se «escape ninguno» y los pacientes están siguiendo su tratamiento en el Complejo Hospitalario Universitario cacereño.