La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura invertirá 12 millones de euros en un proyecto para fomentar el regadío de montaña en las comarcas cacereña del Valle del Jerte, el Ambroz y La Vera.

La titular de la consejería, Begoña García Bernal, acompañada por el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, ha presentado hoy una batería de propuestas a regantes y cooperativas del norte de Cáceres, en una reunión celebrada en Plasencia.

García Bernal ha explicado que estas inversiones están contempladas en la segunda modernización de los regadíos extremeños y cuentan con el apoyo de la mesa del regadío regional.

La consejera ha indicado que durante este año su departamento ha evaluado "carencias y posibilidades" de riego en el norte cacereño y fruto de ese análisis es la propuesta presentada esta mañana.

"La segunda modernización que se va a llevar a cabo en Extremadura debe acometer la resolución de problemas estructurales que sufre el regadío extremeño y debe ir orientado a una mayor tecnificación y a una mejor gestión del recurso del agua", ha afirmado.

De igual forma, García Bernal ha destacado que las comunidades de regantes han desempeñado una "importante labor" en la primera modernización que se ha desarrollado en la región, que ha supuesto inversiones próximas a los 250 millones de euros, "y han hecho al mismo tiempo un importante esfuerzo económico, ya que una parte ha sido pagada por los propios regantes", ha dicho.

En relación a los regadíos de montaña del Jerte, La Vera y el Ambroz, ha manifestado que los análisis técnicos realizados han señalado que es necesario abordar mediante un plan específico la problemática que sufren.

Entre los principales problemas ha citado la carencia de documentos concesionales de riegos, insuficientes infraestructuras de almacenamiento de agua para el riego, dificultades en la gestión del riego e instalaciones inadecuadas, que no incluyen sistemas eficientes de riego localizado.

Frente a esto, la consejería ha aportado como soluciones el fomentar, regularizar e impulsar el funcionamiento de las comunidades de regantes existentes mediante la apertura de una línea de ayudas.

Además, se construirán balsas de almacenamiento, ubicadas en zonas altas que tomarán el agua de las gargantas, que se complementarán con una serie de depósitos de regulación aguas abajo de estás, al objeto de facilitar la distribución hacia las distintas zonas de riego.

Para su ejecución, se aprobará un decreto por importe de 4,5 millones de euros con ayudas a los regantes de hasta el 75% de la inversión.

De igual forma, se acometerá la instalación comunitaria de las redes de distribución del agua desde las balsas y depósitos, para lo que se firmarán convenios con la Seiasa y las Comunidades de Regantes.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad del Valle del Jerte, Ernesto Agudiez, ha mostrado su "satisfacción" por el proyecto presentado por el Gobierno regional, "ya que el tema del agua es una batalla en la que el Jerte lleva muchos años de lucha", ha afirmado.