La Consejería de Economía de la Junta ha comunicado al ayuntamiento la no admisión de la solicitud presentada por la corporación municipal para que se revisase la tarifa del servicio de taxi y sea aceptada por la Comisión Regional de Precios. El contenido de la resolución de la secretaría general de Economía y Comercio de la Junta se abordó el pasado 17 de noviembre en la junta local de gobierno del ayuntamiento. La no admisión de la petición se argumenta en que la solicitud se entregó fuera de plazo. La decisión de la junta local fue presentar un recurso.

La solicitud entró en la Junta el 26 de septiembre cuando el plazo fijado es antes del 15 de septiembre para las tarifas que se pretendan aplicar desde el inicio del año siguiente. El otro plazo es antes del 15 de marzo para las que entren en vigor en el segundo semestre del año.

Pero la discusión de fondo, más allá de la revisión de la tarifa del servicio de taxi, son los plazos que se establecen para que la Comisión Regional de Precios decida sobre las propuestas de revisión que se presenten. El ayuntamiento, según el informe de su secretaría general, no está de acuerdo en que tenga que haber una fecha determinada de entrega del expediente para que entre en vigor el 1 de enero o el 1 de julio. Con anterioridad, la comisión no operaba con esa regulación.

El calendario que se aplica ahora es el motivo de que la entrada en vigor de cambios en la tarifa se prolongue en el tiempo como pasó con los nuevos precios del autobús urbano. En este caso el acuerdo del pleno de la corporación local se adoptó en octubre de 2016 en base a una decisión tomada por la Mesa del Transporte en mayo. El acuerdo del pleno ya entró en la Junta en el turno de expedientes a abordar por la Comisión Regional de Precios a partir del 15 de marzo y finalmente los nuevos precios y las modificaciones en el servicio entraron en vigor el 1 de julio, transcurrió más de un año entre la propuesta de la Mesa del Transporte y la entrada en vigor de nuevos precios y variaciones en las líneas.

La opinión de la secretaría general es que ese calendario infringe la legislación en materia de régimen local, ya que la misma establece que transcurridos tres meses desde la entrada del expediente en la Junta sin que haya habido una resolución se entenderá que la revisión propuesta está aprobada. Además del recurso administrativo, en la junta local también se acordó que se iniciase un nuevo expediente de revisión de la tarifa del taxi a efectos de su entrada en vigor a partir del segundo semestre del 2018.

En esta reunión de la junta local también se conoció que Sice, empresa que gestiona el alumbrado público, ha recurrido en vía judicial la sanción impuesta por el ayuntamiento y se informó de un auto sobre la ocupación de los terrenos destinados a la prolongación de la avenida de la Hispanidad que el ayuntamiento necesita entregar a la Junta para la obra de la ronda este.