No hay ningún signo alarmante de que la presencia de visitas esté produciendo alteraciones en la cueva». En estos términos se pronunció ayer el director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, sobre el proyecto piloto para abrir Maltravieso. Tras 24 años cerrada, la gruta recibe visitantes desde el pasado abril pero lo hace con un régimen restringido en turnos de doce personas a la semana --en tres grupos de cuatro personas--. Este proyecto de un año fue puesto en marcha la Junta de Extremadura para estudiar la viabilidad de volver a hacer visitable la cueva. En ese sentido, Pérez Urban, insistió en que «con esta frecuencia y cantidad de usuarios» los datos no han apreciado ningún efecto que perjudique la conservación de la cueva.

Hizo hincapié el director de Patrimonio también en que el programa está «controlado y monitorizado por los expertos de la universidad», que analizan «las emisiones y otros agentes biológicos» que se producen en la gruta, e incidió en que el informe definitivo se elaborará cuando concluya esta fase en primavera del año que viene. «Veremos cuáles son los condicionantes ambientales y los parámetros que nos dan los sistemas de medición», apostilló. Los resultados determinarán la decisión de la Junta de ampliar o restringir de forma definitiva el acceso de los ciudadanos a Maltravieso.

Por el momento, serán casi 600 personas las que recorran la cueva hasta abril del año que viene. Para visitar las cuevas hay que registrarse en www.museodecaceres.juntaex.es y el turno para la visita semanal se activa en el horario que se anuncia previamente en la web. Los interesados deben rellenar un cuestionario con su perfil profesional y su motivación. La selección se hará estrictamente por orden de inscripción. En el cuestionario se advierte de que «la cavidad es estrecha, oscura, sinuosa y con techos muy bajos y con una humedad elevada» y avisa de que «el recorrido requiere una exigencia física de tipo medio». Esta semana debido a que el 12 de octubre es festivo no habrá visitas pero se reanudarán el martes, 15 de octubre.

ARTE RUPESTRE // El director de Patrimonio visitó ayer el centro de interpretación de Maltravieso por el día europeo del arte rupestre y destacó el valor histórico y patrimonial de la cueva. «Para nosotros es un lugar muy singular, puede ser la manifestación más representativa de este arte en Extremadura», puso de manifiesto.

Cabe recordar que un estudio reciente catalogó las pinturas de la gruta como las más antiguas del mundo y defendió que fueron pintadas por neandertales hace 66.000 años. Este hallazgo, un hito para la cueva cacereña y para la ciencia ya que supone un cambio en la interpretación de la pintura rupestre a nivel global, fue cuestionado meses más tarde.

Maltravieso fue encontrada en los años 50 después de que una explosión para extraer mineral en el Calerizo la dejara al descubierto. Hasta 1995 no hubo control sobre las visitas ni regulación sobre la gruta. En esa fecha se cerró al público y en 1999 se inauguró el centro de interpretación. Fue en 2001 cuando el equipo de Primeros Pobladores y desde entonces los expertos han sido los únicos que han tenido acceso a su interior hasta que en abril de 2019 volvió a recibir visitantes.