El consejero de Economía e Infraestructuras de Extremadura, José Luis Navarro, ha explicado esta mañana que la Junta seguirá con la tramitación administrativa del proyecto de la mina de Valdeflores de Cáceres. "Cumpliremos la ley, respetaremos el derecho de todos, no atenderemos a ninguna petición de carpetazo y se continuará con la tramitación del expediente", ha afirmado Navarro en su comparecencia ante el pleno de la Asamblea de Extremadura.

La competencia de la Junta en este expediente es doble, por un lado en materia minera y por otro en la ambiental. Navarro ha detallado todo el proceso que se sigue y que queda. Ha calculado que se tardará unos dos años. Y ha recordado que la posición final del gobierno autonómico saldrá de lo que digan los informes técnicos y medioambientales.

También ha querido dejar claro que no habrá informes ambientales favorables si los informes urbanísticos son desfavorables. La competencia de estos últimos es del ayuntamiento, que ya ha anunciado que no modificará el plan de urbanismo de la ciudad.

En su intervención, José Antonio Monago, presidente del grupo parlamentario popular, ha recriminado al consejero que no diese explicaciones del contenido del proyecto y de lo que puede suponer medioambientalmente para Cáceres por su cercanía al casco urbano. Ha mostrado un mapa con una composición del cráter que dejaría la mina y que quedaría en las traseras del santuario de la Montaña.

Monago ha dicho del proyecto que atenta "a un pulmón verde de Cáceres" y que el proyecto de la mina de Valdeflores va camino de convertirse en una repetición de lo ocurrido con el complejo turístico de Valdecañas, que "los tribunales lo tumbaron".

Desde el grupo parlamentario de Podemos, el diputado Eugenio Romero ha recordado el rechazo que el proyecto ha generado en colectivos y ciudadanos cacereños, puntualizando que cualquiera que se acerque a la zona donde se pretende desarrollar el proyecto y la conozca se tendrá que oponer "por sentido común" debido a su cercanía a Cáceres y a sus valores ambientales. La diputada de Ciudadanos Victoria Domínguez ha pedido celeridad en la tramitación del proyecto y un cumplimiento escrupuloso de la legislación.