+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LAS CONSEJERAS DE CULTURA E INFRAESTRUCTURAS VISITAN LAS GRUTAS DESCUBIERTAS EN EL CALERIZO

La Junta no descarta variar el trazado de la ronda este para proteger las grutas

Olga García: "Si hubiera que trabajar en una pequeña modificación, se trabajaría rápidamente y se daría una solución". No obstante, la consejera lanza un mensaje de tranquilidad, pide que se espere al resultado de las investigaciones sobre el valor de la cueva y asegura que a día de hoy se mantiene el plazo de finales de 2020 para acabar la ronda

 

Imagen del interior de la cueva de mayor tamaño. - FRANCIS VILLEGAS

Las consejeras Olga García y Leire Iglesias en el interior de una de las cuevas. - JuntaEx

JOSÉ LUIS BERMEJO
19/03/2019

"Si hubiera que trabajar en una pequeña modificación --del trazado de la ronda--, se trabajaría rápidamente y se le daría una solución", ha asegurado esta mañana la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, minutos después de salir de visitar el interior de la mayor de las dos grutas que han aparecido en el trazado de la ronda este, obra que depende de su consejería.

Su declaración fue en respuesta a una pregunta, ya que la mayor parte de su intervención ha sido para trasladar el mensaje de que habrá que esperar a conocer en detalle el valor de lo descubierto para después tomar decisiones. "El mensaje es de normalidad, se determinará el alcance --de lo descubierto-- para tener un diagnóstico y tomar decisiones".

Las dos grutas están en el Calerizo, en el tramo de la ronda este que conecta con la glorieta de la carretera de Miajadas, donde los trabajos están paralizados desde la semana pasada. En el resto de los tramos se trabaja con normalidad y García ha insistido en que a día de hoy se mantiene el plazo de finales de 2020 para finalizar la ronda.

Antes de García ha hablado la consejera de Cultura, Leire Iglesias, que ha confirmado que además de los restos paleontológicos, los huesos de animales que han aparecido, también se ha encontrado un resto arqueológico, hallazgo adelantado por este diario. Es un canto de piedra, "ha aparecido de momento un elemento y no sabemos si eso es de un depósito anterior o exterior", explicó la consejera.

Iglesias, al igual que García, ha lanzado el mismo mensaje de prudencia y de esperar a tener más información antes de sacar conclusiones. Avanzó que lo primero que se hará será un estudio geotécnico para "tener un conocimiento real de las cavidades y de su extensión", un trabajo que se prolongará durante "varias semanas".

Por su parte, la alcaldesa, Elena Nevado, ha lamentado que la Junta no haya informado con anterioridad al ayuntamiento de la visita de las dos consejeras. "Esperaba más lealtad porque es la que siempre ha tenido el ayuntamiento hacia la consejera de Cultura", ha asegurado la regidora.

Temas relacionados
 
   
3 Comentarios
03

Por aaruaf13 20:24 - 19.03.2019

Por las imágenes vistas, por la posibilidad que puedan surgir más, lo correcto sería cambiar el trazado de la carretera

02

Por pagafiestas 18:13 - 19.03.2019

Los cacereños estamos muy agradecidos por las declaraciones de la Consejera Olga García en el sentido de que "a día de hoy se mantiene el plazo de finales de 2020 para finalizar la ronda", tras tantos años esperando la materialización de esta obra vital para Cáceres. Es todo una atención para con los cacereños, a los que sin embargo no se les explicó en su momento, cuando se licitó la obra, que se financiaba en tres ejercicios económicos y con un plazo de ejecución de 30 meses (dos años y medio), cuando por las características del proyecto y la necesidad de esta vía, pudo hacerse perfectamente en la mitad de plazo y en dos ejercicios económicos. Esto no vende, claro, y menos en precampaña electoral.

01

Por LUGANI 16:20 - 19.03.2019

Para una vez que visiblemente hacen viaje politico juntas aunque sea con perfil electoralista ¿ han compartido coche oficial y gastos de dietas restringidas? porque Merida -Cáceres ida y vuelta se hace en hora y media y la crisis económica extremeña deben soportarla igual las seis consejeras de la Junta que en bien de la región esperamos no repitan trás elecciones del 26M...