"Si hubiera que trabajar en una pequeña modificación --del trazado de la ronda--, se trabajaría rápidamente y se le daría una solución", ha asegurado esta mañana la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, minutos después de salir de visitar el interior de la mayor de las dos grutas que han aparecido en el trazado de la ronda este, obra que depende de su consejería.

Su declaración fue en respuesta a una pregunta, ya que la mayor parte de su intervención ha sido para trasladar el mensaje de que habrá que esperar a conocer en detalle el valor de lo descubierto para después tomar decisiones. "El mensaje es de normalidad, se determinará el alcance --de lo descubierto-- para tener un diagnóstico y tomar decisiones".

Las dos grutas están en el Calerizo, en el tramo de la ronda este que conecta con la glorieta de la carretera de Miajadas, donde los trabajos están paralizados desde la semana pasada. En el resto de los tramos se trabaja con normalidad y García ha insistido en que a día de hoy se mantiene el plazo de finales de 2020 para finalizar la ronda.

Antes de García ha hablado la consejera de Cultura, Leire Iglesias, que ha confirmado que además de los restos paleontológicos, los huesos de animales que han aparecido, también se ha encontrado un resto arqueológico, hallazgo adelantado por este diario. Es un canto de piedra, "ha aparecido de momento un elemento y no sabemos si eso es de un depósito anterior o exterior", explicó la consejera.

Iglesias, al igual que García, ha lanzado el mismo mensaje de prudencia y de esperar a tener más información antes de sacar conclusiones. Avanzó que lo primero que se hará será un estudio geotécnico para "tener un conocimiento real de las cavidades y de su extensión", un trabajo que se prolongará durante "varias semanas".

Por su parte, la alcaldesa, Elena Nevado, ha lamentado que la Junta no haya informado con anterioridad al ayuntamiento de la visita de las dos consejeras. "Esperaba más lealtad porque es la que siempre ha tenido el ayuntamiento hacia la consejera de Cultura", ha asegurado la regidora.