La directora provincial de Educación, Emilia Guijarro, compareció ayer ante los medios para transmitir la postura de la Junta sobre el colegio público Prácticas: "En ningún momento se va a plantear su cambio de ubicación", sentenció. Guijarro sale así al paso de las últimas declaraciones de los padres, dispuestos a emprender acciones contra el posible traslado. Los ánimos se caldearon hace semanas, cuando el consejero de Cultura anunció la probabilidad de ubicar en el edificio (ocupado por el colegio y la antigua escuela de Magisterio), la colección de arte de la alemana Elga de Alvear.

"El centro no se cambiará, primero porque tiene 450 alumnos y segundo porque se ubica en la zona centro, donde la oferta educativa disminuye por el traslado de colegios privados", subrayó. La directora respaldó sus argumentos con el anuncio de próximas reformas en las instalaciones, "necesarias para su correcto funcionamiento", por unos 600.000 euros (100 millones de pesetas). "Es una inversión considerable, pero el recinto tiene 1.500 metros cuadrados construidos", recordó.

ESTUDIOS TECNICOS EN MARCHA

Las actuaciones se centrarán en zócalos, suelos, patio de Educación Infantil, calefacción, humedades, techos (su altura provoca pérdidas de calor) y cambio de la instalación eléctrica.

Los técnicos ya trabajan sobre las memorias de las distintas mejoras. "Comenzaremos este verano, en la medida en que estén ultimadas. Las obras serán graduales y adjudicadas a distintas empresas, lo que permitirá una reforma global sin cerrar el colegio", explicó Guijarro. La directora eludió pronunciarse sobre la ubicación de la exposición. "No es de mi competencia", indicó.