La consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, presentó ayer oficialmente al alcalde, José María Saponi, el programa integral de intervención en Aldea Moret diseñado por su departamento. La reunión se celebró en Mérida y supuso el primer paso para acometer un plan que no se apoya en grandes infraestructuras y obras, sino que se fundamenta en tres ideas: formación, incentivos y creación de empleo. Con estos objetivos como meta, Flores anunció la creación de un parque empresarial con la construcción de naves que se alquilarían para nuevos negocios. "No habrá problemas con el suelo", aseguró Saponi tras la reunión.

En el encuentro se apuntó una posible ubicación para ese parque y se habló del inmueble que ocupó la empresa de Francisco Lasso, edificio que está en la avenida de la Constitución. "El sitio no importa ahora tanto --manifestó Flores--, la cuestión es tener un espacio para construir las naves". La consejera explicó que estas edificaciones se alquilarían y que el arrendatario se convertiría en propietario tras un periodo de quince años.

El programa integral diseñado por Bienestar Social no es el primero ni será el último que tiene como escenario el barrio de Aldea Moret. Es un plan que surge como respuesta a la realidad social de un barrio con un alto índice de paro, con bajos niveles de renta y muy conflictivo a causa, principalmente, del tráfico de droga. Esta situación, que no se ha solucionado, genera cada cierto tiempo protestas y movilizaciones vecinales, que son las que dan lugar a programas integrales como el elaborado ahora por Bienestar Social o el que la misma consejería realizó en la pasada legislatura y que, entre otras actuaciones, posibilitó la construcción del centro de día y de la guardería levantados en el solar donde estuvo la ITV.

SOCIAL Y POLICIAL Este programa integral se suma a las actuaciones que de forma continua se desarrollan en el barrio (planes de ayuda a sectores desfavorecidos, atención a colectivos, cursos de orientación laboral...) por las administraciones regional y local. El plan que ahora acometerá la consejería parte de la premisa de que el control social y policial es el factor decisivo para mejorar el clima social de Aldea Moret. La parte policial es responsabilidad de otras administraciones, y dentro de estas medidas figura el reciente anuncio de la Subdelegación del Gobierno y del consistorio de que se abrirá una oficina de atención administrativa con agentes de policía en Juan García, que con German Sellers de Paz y río Ródano son las tres calles más conflictivas.

La consejería afronta el problema de Aldea Moret con actuaciones que están encaminadas a la creación de empleo en un barrio con una tasa de paro del 30% de la población activa, cifra que está 20 puntos por encima de la media nacional, que en el primer semestre era del 10,9%.

No obstante, Flores precisó que es difícil valorar el índice real de desempleo entre la población activa de Aldea Moret dado "el carácter itinerante" de parte de sus habitantes, aunque afirmó: "Lo que sí sabemos es que en Aldea Moret se da la mayor tasa de desempleo de nuestra comunidad autónoma".

Flores calculó que "en dos años y medio o en tres se verán los resultados" de las actuaciones programadas, y destacó del plan las acciones a desarrollar para favorecer el acceso al mercado laboral de la mujer, con una tasa de paro del 45% en Aldea Moret, y la ayuda a familias monoparentales, que en algunas zonas del barrio llega al 20% del total de familias, cifra "muy superior a la media nacional".

El alcalde, que mostró la disposición del consistorio a colaborar en el desarrollo del plan, recordó el trabajo que hacen organismos como el Instituto Municipal de Bienestar Social, cuya vicepresidenta, la edil Basilia Pizarro, participó en la reunión.