La dirección general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura de la Junta ordenó ayer la suspensión cautelar de las obras de Mira al Río al encontrarse restos arqueológicos en San Roque, en la zona donde se han derribado ocho casas. Se trata de una medida cautelar y hoy se procederá "a valorar esos restos", explicó Francisco Pérez Urban, director general de Patrimonio Cultural. A falta del examen que se realizará hoy, la estructura localizada podría tener relación con la muralla dada su proximidad. Los restos aparecieron a última hora de la mañana de ayer y, tras una primera comunicación, por la tarde se remitió oficialmente al consistorio el acuerdo de que había que suspender los trabajos en la zona donde se localizaron los restos.

Las obras se iniciaron hace tres semanas y han tenido un seguimiento arqueológico por parte de un técnico de la dirección general. La localización de restos con un posible valor patrimonial no se puede calificar de sorpresa por el sitio donde se están acometiendo las obras, en el cinturón este de la parte antigua y en los bordes de la muralla en la calle San Roque, donde desde el lunes se está trabajando en el derribo de ocho de las once casas que está previsto eliminar para el ensanche de la calzada de las calles Mira al Río y San Roque.

Fuentes del consistorio desconocían ayer por la tarde la decisión de Cultura de paralizar cautelarmente las obras, e insistieron en que desde el principio se ha estado siguiendo la recomendación de la dirección general de Patrimonio Cultural de realizar un seguimiento de las obras.

BIENES INMUEBLES Se da la coincidencia de que ayer por la mañana, antes de que se localizase la estructura que hoy se examinará, la comisión provincial de bienes inmuebles, órgano de la dirección general, debatió sobre el contenido del proyecto de la obra de Mira al Río y emitió un informe "desfavorable", según precisaron fuentes próximas a la comisión, que criticaron como se ha realizado el traslado de las piezas del pilón de la plaza de San Francisco, uno de los elementos de más valor patrimonial afectado por las obras.

La decisión de la comisión se basó en que es necesario que se aporte una información más detallada sobre los efectos que tendrá esta actuación en los bienes patrimoniales a los que afecta, especialmente a la muralla, que está catalogada como bien de interés cultural. La comisión provincial está formada por representantes de colectivos profesionales, asociaciones, administraciones y de la federación de municipios, y sus acuerdos se remiten a la dirección general.

No obstante, Pérez Urban precisó que no hay relación entre la decisión de paralización cautelar de las obras, que se toma por la aparición de los restos, y lo tratado ayer en la comisión provincial de bienes inmuebles.

La duración de la paralización dependerá del valor de la estructura que se localizó ayer, de momento sólo es una medida cautelar, y durante la mañana de hoy se prevé que se pueda realizar una primera valoración tras la inspección que se va a efectuar.

Las obras de Mira al Río se iniciaron el pasado 10 de enero, y hasta ahora se ha estado trabajando en la plaza y el puente de San Francisco, donde las catas y sondeos que se hicieron no detectaron la presencia de restos con valor. Desde esta semana se estaba trabajando en el derribo y desescombro de ocho casas de San Roque, que están al pie de la muralla y de la torre de los Pozos. También está en proyecto tirar otras tres en Mira al Río.