La alcaldesa, Elena Nevado, aseguró ayer que la Junta de Extremadura participará en la financiación de la reforma del paseo de Cánovas, aunque no dio cantidades ni fechas concretas en las declaraciones a este diario tras el acto del encendido del alumbrado de Navidad. La alcaldesa detallaba el anuncio hecho unas horas antes por parte del gobierno local, que aseguró que la actuación en el paseo se mantenía para el ejercicio de 2014 y que para ello "se habilitará el crédito necesario".

La partida de 600.000 euros que el ayuntamiento había reservado para financiar una parte de esta actuación se destina finalmente a otras inversiones, decisión que quedó confirmada ayer con el dictamen a favor de los presupuestos de 2014, cuentas en las que estos 600.000 euros van al centro del Espacio para la Creación Joven (300.000 euros), a la ampliación y mejora de la Casa de Mayor, en la calle Margallo (120.000) y a la finalización de la sede de vecinos de Hispanoamérica (180.000 euros).

Con esta decisión no hay fondos directos del ayuntamiento para actuar en Cánovas. La solución, según lo comentado anoche por la alcaldesa, es la participación de la Junta. Para la primera fase de la reforma de Cánovas, con un presupuesto de 600.000 euros, se había convocado un concurso, que quedó desierto el pasado mes de octubre, una de las razones que entonces expusieron los técnicos del comité que valoró las ofertas fue que no era aconsejable la realización de las obras por fases y estimaban en seis millones de euros el coste de la reforma completa del paseo. El gobierno decidió entonces encargar a técnicos del ayuntamiento la redacción de un proyecto para la reforma del paseo que también incluyese la peatonalización de San Pedro de Alcántara, proyecto que tenía que estar terminado antes del 15 de diciembre.