El Servicio Extremeño de Salud ha pedido la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres para construir el vial principal de acceso al nuevo Hospital Universitario de Cáceres, y en este sentido ha señalado que «no se entiende la demora y el uso político» que se está realizando con respecto a un requerimiento técnico para cumplir la normativa y el Plan General Municipal.

La Junta explica que con fecha de 26 de junio de 2017, la Dirección General de Infraestructuras envió al ayuntamiento la solución para el vial principal de acceso al nuevo Hospital Universitario de Cáceres que permitirá articular su conexión con la futura ronda supernorte que está contemplada en el Plan General Municipal de Cáceres. Dicha ronda, correrá paralela a la actual ronda norte como un segundo anillo.

Esta solución, que según el Ejecutivo regional está basada en la «responsabilidad» y en la «anticipación a futuros problemas», exige la construcción de una glorieta en ese vial que permitirá su conexión con la glorieta que se encuentra dentro de los terrenos del nuevo hospital.

La consecuencia es que la normativa requiere que se deba separar al menos 50 metros de la glorieta interior, lo que provoca una «pequeña desviación» en el trazado respecto al previsto inicialmente en el proyecto de terminación que dejó el anterior ejecutivo al final de su mandato.

Según la Junta, el ayuntamiento contestó dos meses y medio después, concretamente el 15 de septiembre de 2017, informando que esta desviación supondrá una alteración del Plan General y que lo está gestionando el departamento de Infraestructuras de dicho consistorio. «Si el ayuntamiento es diligente con la aprobación de esa modificación, necesaria e imprescindible para el futuro de la ciudad, y concede con prontitud la licencia de obras, la previsión de la Junta es que la ejecución de esa glorieta concluya a la vez que la apertura prevista para el hospital y, por tanto, que cuente con los dos accesos desde el primer día».