Ochenta y dos niños se quedarán sin plaza en la Zona Uno, que cubre el barrio de La Mejostilla, donde se encuentran el colegio público Extremadura, Castra Caecilia, Nazaret y Diocesano. Ante el incremento considerable de solicitudes en los colegios de esta zona --Castra Caecilia, por ejemplo, ha recibido este año 22 más que el curso pasado--, la Junta de Extremadura "ya está estudiando" la construcción de un nuevo centro público en la barriada, según confesó ayer el director provincial de Educación, Enrique García. "No se sabe aún dónde se ubicará ni cuándo se llevará a cabo, pero es una idea que se baraja ante el crecimiento de esta zona", dijo.

Castra Caecilia y Nazaret son los centros que más solicitudes han recibido para el curso que viene. En el primero se han presentado 98, cuando solo se aceptan 50, y el segundo ha sido la primera opción de 70 familias, pero sólo entrarán 25 niños.

Como medida a corto plazo para solventar esta problemática y reducir el número de familias afectadas, la Junta intentará habilitar "alguna unidad en un colegio de la zona o incluso concertar otra", dijo García, para que buena parte de esos 82 niños que en estos momentos quedan excluidos de los centros de Mejostilla puedan formarse allí durante el curso 2009/2010.

Sin embargo, llamó a la tranquilidad añadiendo que "cerca del 90% de los solicitantes se quedará en el centro que pide en primer lugar, el otro 10% se colocará en los colegios que solicita como segunda o tercera opción".

El caso contrario se encuentra en los centros próximos a la plaza de toros: Delicias, La Montaña y San José, donde quedan libres 38 vacantes. "Por la proximidad entre Mejostilla y esta zona, muchos de los niños que se queden fuera en la franja uno será reubicados en alguno de estos centros, porque seguro que son la segunda opción marcada en sus solicitudes", dijo Enrique García.

ZONA CENTRO La zona centro, donde se encuentran Francisco Pizarro, El Vivero, Dulce Chacón, La Asunción y Licenciados Reunidos, es la que más estable se mantiene a nivel interanual, el año pasado recibió 223 solicitudes y este 221. Estos colegios, además, suelen ser los más demandados: "muchos padres utilizan el domicilio laboral para pedir centro", explicó García.

Por otro lado, los concertados continúan copando la mayoría de las solicitudes de los cacereños, el 59% de los padres prefiere educar a sus hijos en estos centros frente al 41% que se decanta por la enseñanza pública.

El miércoles día 10 concluyó el plazo de publicación de la relación provisional de puntuaciones en las oficinas de escolarización y en los centros. Hasta el próximo lunes día 15 se pueden interponer las reclamaciones ante el consejo escolar del centro, y la publicación de las listas definitivas con los alumnos admitidos y excluidos tendrá lugar el día 30 de junio.