+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

avance de las infraestructuras sanitarias en la capital cacereña

La Junta prevé abrir el hospital y cerrar el de la Montaña este año

Diputación dice que no tiene decidido qué hará con el edificio, de su propiedad. Vergeles explica que el Provincial «es un hospital que ha tenido problemas»

 

El consejero de Sanidad en su visita al nuevo hospital de Cáceres el pasado 20 de diciembre. - FRANCIS VILLEGAS

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, anunció ayer la intención de la Junta de Extremadura de abrir en el segundo semestre de este año la primera fase del nuevo hospital de Cáceres cerrando el Virgen de la Montaña, que pasaría en este mismo ejercicio a manos de su propietaria, la Diputación Provincial de Cáceres, institución que avanzó que aún desconoce que hará con este inmueble.

Vergeles, en una entrevista que concedió al programa Ahora Extremadura, de Canal Extremadura Televisión, adelantó que deseaba que cuanto antes el Hospital Provincial Virgen de la Montaña pase a manos de la diputación, «porque es un hospital que nos ha demostrado que debido a la falta de mantenimiento preventivo durante una serie de años ha tenido problemas».

El consejero apuntó que la Junta «está invirtiendo mucho dinero anualmente para poder mantener las instalaciones del Virgen de la Montaña operativas, y para que sean seguras, aproximadamente cerca de 20.000 euros anuales solo de techos». Vergeles se refirió a los problemas surgidos al inicio de legislatura con algunos techos que se cayeron. «Para que no se vuelva a repetir estamos invirtiendo dinero, pero además estamos invirtiendo en otras serie de cosas que van surgiendo como el desgraciado incendio o por no decir otra serie de cosas que le están pasando al hospital Virgen de la Montaña».

Vergeles confió entre sus propósitos para el nuevo año poder cumplir con la apertura del nuevo hospital que demanda la ciudad de Cáceres. «Abrir por fases no tiene por qué traer problemas. Hay ejemplos de complejos hospitalarios y no hay que salir de Extremadura, tenemos el ejemplo de Badajoz, que tiene el Infanta Cristina y otro bloque hospitalario que es el Perpetuo Socorro junto al Materno Infantil y no se produce ninguna alteración en lo que es el tránsito de pacientes y en lo que es la atención a los mismos», insistió.

Vergeles dijo que incluso en la propia ciudad está el Virgen de la Montaña y el San Pedro.

«Pero lo que estamos proponiendo es la apertura del nuevo hospital de Cáceres cerrando el Virgen de la Montaña y manteniendo dos centros hospitalarios, el nuevo y el San Pedro de Alcántara, sin parar de construir la segunda fase, porque aquí se da por supuesto que paramos o nos olvidamos de esa segunda fase y nada más lejos de nuestra intención, toda la tranquilidad del mundo a los ciudadanos», reiteró.

El consejero detalló que habrá «como dos traslados de hospital en el mismo traslado. Trasladaremos lo que es el bloque quirúrgico, por simplificar, al nuevo hospital de Cáceres. En el Virgen de la Montaña quedarían apenas algunas consultas, el servicio de geriatría y la unidad de hospitalización breve de Psiquiatría, que habría que pasarla al San Pedro. Se puede hacer al mismo tiempo, necesitará alguna pequeña adaptación el San Pedro».

En cuanto a si el ayuntamiento cumplirá con su plan de tráfico, el consejero señaló: «Espero que sea así, porque el nuevo hospital se va a abrir y lo vamos a necesitar. Cuando se le pregunta al ayuntamiento, ellos dicen que lo tienen hecho, espero que sea así y que no haya ningún problema con respecto a lo que tiene que ser el tráfico». Vergeles añadió: «Nosotros estamos invirtiendo en el vial de acceso principal y en el secundario de acceso que daría paso a las Urgencias. No me cabe ninguna duda de que van a poner todo sobre la mesa independientemente de que estemos ahora en una discrepancia entre abrir o no por fases, yo creo -zanjó- que es mejor, la sanidad cee que es mejor».

   
4 Comentarios
04

Por para más INRI 19:42 - 09.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mucho tienen que correr estos para cumplir lo prometido. Ahora solo le falta buscar nombre... espero que no cojan el santoral...

03

Por animaja 11:22 - 09.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El señor Vergeles es un maleducado porque por un detalle de simple cortesía y nada más, a esta ruta turística por los pasillos de una obra tan importante para la ciudad de Cáceres debiera haber sido invitada la alcaldesa de Cáceres sí o sí, como gesto de respeto a los habitantes de esta ciudad, se lleven ustedes bien o mal, que eso a los ciudadanos no nos importa. Estos señores no van a cometer el error del chico de las Canarias, éstos van a inaugurar el hospital antes de las elecciones sí o sí, aunque tenga que haber fontaneros y electricistas en el quirófano mientras se opera.

02

Por pagafiestas 10:30 - 09.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues no es de recibo que achaque veladamente a la Diputación que no ha mantenido adecuadamente las instalaciones del Hospital Virgen de la Montaña olvidándose de las deficiencias del San Pedro de Alcántara, con quirófanos cerrados por una aparición de moscas en los mismos, o el importante problema de la limpieza, entre otros. Y muy importante es la comunicación entre el nuevo y el San Pedro de Alcántara con la Ronda Sureste sin comenzar, algo en lo que también la Junta tiene mucho que decir.

01

Por Tosapla 9:16 - 09.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

"Cuando un tonto coge una verea, la verea se acaba, pero el tonto sigue". Se ponga Vd. como se ponga, someter a los enfermos a los peligros de unas obras, pudiendo evitarse, es una burrada de tamaño sideral. Sobre el hospital de la Montaña, primero, no generalice, concrete. ¿Cuanto se gasta en el mantenimiento del SP de Alcantara?. ¿Que cantidad consta en los PG de Extremadura para la 2ª y 3ª fase del hospital?. Vamos anda.