José Manuel González firmó el 22 de noviembre el documento para la reserva de una vivienda del programa especial (60.000 euros) en el Junquillo. En ese momento pagó un adelanto de 500 euros y esperaba que en unos días pudiera hacer el primer pago de 1.500 euros. Pero el pasado mes de mayo una carta remitida por la promotora dejaba claro que la obra de su vivienda no se iba a iniciar tan pronto como él esperaba. No fue lo único que le enviaban, ya que también había otro cuadrante con los pagos a realizar antes de la entrega de la vivienda, y lo que en noviembre era un precio de 66.000 euros por la vivienda, incluido el IVA y el garaje , en el mes de mayo ya eran 68.779.

José Manuel no entiende por qué el piso es más caro, si cuando se le adjudicó se anunció que su coste sería de 60.000 euros. Teme que un mayor retraso suponga una subida del precio que se sume a lo que ya paga por el alquiler de una vivienda, donde reside con su mujer y sus hijos, y a los intereses del préstamo que solicitó para los primeros pagos de la vivienda adjudicada y cuyo inicio está esperando.

La promoción de pisos del Junquillo es, con 700 viviendas, la más numerosa que se desarrolla en Cáceres del programa especial. El inicio de los primeros bloques de viviendas está pendiente de la obtención de la licencia de obras que da el ayuntamiento. Por ahora la consecución de este permiso municipal está suspendido, una situación que desde la Consejería de Fomento se espera que puede desbloquearse este mismo mes para seguir con la tramitación para dar las primeras licencias de los bloques.

La suspensión de la licencia municipal de obra se mantendrá hasta que devenga en firme la resolución del consejero de Fomento que aprueba definitivamente el proyecto de reparcelación de la urbanización del Junquillo, documento en el que se especifica el reparto de cada una de las parcelas entre sus propietarios, como las promotoras que compraron a la Junta las parcelas donde se edificarán los pisos del programa especial.

La resolución del consejero de Fomento, José Luis Quintana, se publico el pasado 9 de mayo en el Diario Oficial de Extremadura. Tras esta publicación se abrió un plazo de un mes para la presentación por los interesados de recursos de reposición. Una vez transcurrido el plazo de un mes, la aprobación del proyecto de reparcelación deviene en firme, por lo que se podría reanudar el proceso para la concesión de la licencia municipal. Al menos dos de las empresas que promoverán viviendas del programa especial en el Junquillo, Shayver y Provivesa, ya se han dirigido al ayuntamiento para conseguir el permiso municipal de obra.

En cuanto al precio de la vivienda, el valor inicial de 60.000 euros se ha ido actualizado anualmente, lo que hace que ahora esté en los 68.000 euros. El precio definitivo será el que venga recogido "en la calificación provisional" que concede la Junta, según indicaron fuentes de la promotora Shayver, una calificación que "no debe tardar mucho en darse", añadieron fuentes de la Junta de Extremadura.

Según los datos recogidos en el último cuadrante de pago, del total de los 68.779 euros, casi 16.000 se abonarán durante la ejecución de los pisos, mientras que otros 53.000 se hipotecan.