La Consejería de Fomento proyecta la construcción de 2.400 viviendas del programa especial de pisos a 60.000 euros en el noroeste de Cáceres, dentro del arco comprendido entre las carreteras de Casar y de Torrejón, en la zona de mayor proyección de desarrollo del casco urbano. La consejera Leonor Martínez-Pereda presenta esta mañana en Cáceres el anteproyecto de la primera propuesta privada que cuenta con el respaldo de la Junta para hacer pisos del programa especial.

El anteproyecto del que hoy hablará Martínez-Pereda consta de un total de 3.968 pisos, según informó ayer la Junta. Esta gran actuación urbanística se divide en 2.400 pisos del programa especial que se venderán a 60.000 euros y 1.568 viviendas de protección oficial de régimen general, con un valor algo superior, aunque su precio está tasado por la administración autonómica.

Lo primero que llama la atención de la propuesta que hoy se hará oficial es la gran cantidad de pisos de 60.000 euros que se proyectan y que superan las previsiones y compromisos iniciales de la consejería, que dentro del plan de vivienda y suelo de Extremadura 2004-2007 había previsto para la ciudad de Cáceres 1.500 pisos del plan especial.

Lo que no sorprende es que este tipo de actuaciones interesen en Cáceres, que es la ciudad donde se han desarrollado más promociones acogidas a la Ley del Kilómetro, que es el precedente del programa especial del plan de vivienda y de la obligación establecida en la Ley del Suelo de que al menos el 25% de las viviendas de cada sector sean de VPO. Estas tres normativas coinciden en su intento de controlar desde la administración la escalada de precios de la vivienda.

Tampoco es una sorpresa que las 3.968 viviendas se acometan en el noroeste de la ciudad, ya que es el sitio por donde más está creciendo Cáceres debido a que por los otros puntos cardinales hay limitaciones orográficas (la Montaña y la Sierrilla) y usos que afectan a la utilidad residencial (el ferial y el Cimov).

OTROS SECTORES Ha sido en el norte de Cáceres donde se han hecho las promociones con más pisos de la Ley de Fomento de la Vivienda, y cinco de los nueves sectores residenciales previstos en el plan general de urbanismo en vigor para la expansión del casco urbano están en esta zona y es la causa del desarrollo espectacular que va a sufrir toda La Mejostilla en muy pocos años.

A esto hay que sumar la reciente inauguración de la ronda norte, que va a facilitar la extensión del casco urbano por la parte de su recorrido que no está afectado por suelo de protección especial, por lo que este crecimiento se limita al arco que va desde la carretera de Casar a la de Torrejón, ya que en el último tramo hay otras dos barreras: el campus universitario y la Ribera.

Hay otro hecho más que avala que el norte y el noroeste sean las primeras salidas para el crecimiento de la ciudad, y es que las principales modificaciones que se han realizado en el plan de urbanismo en los últimos años han sido aquí con el residencial Gredos (665 pisos), el residencial de Proexsa (1.350 viviendas) y el polígono industrial que se realizará en Mejostilla de Espadero, además de la propuesta para un uso industrial en la finca Aguas Vivas (por sus conexiones con la carretera de Casar, la ronda norte y la carretera de circunvalación proyectada en el PGOU), que no salió adelante.

A todo lo anterior hay que añadir que en la revisión del plan general que está en su fase previa a la aprobación inicial se prevén dos grandes zonas de expansión: el norte y el suroeste, aunque esta última depende del traslado de la estación de ferrocarril y de la construcción de la línea de alta velocidad del Ave.

Si de las 3.968 viviendas de la propuesta que se va a presentar esta mañana hay 2.400 pisos que se venden a 60.000 euros, las 1.568 restantes saldrán a 72.800 por 90 metros cuadrados si están en bloques y a 74.500 si se trata de viviendas unifamiliares. Esta propuesta, en la que participan empresas establecidas en la ciudad, se va a tramitar como un proyecto de interés regional, lo que significa agilizar todos los trámites para las recalificaciones urbanísticas y los cambios de suelos no urbanizables en urbanos con usos residenciales.