La concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, comentó a este diario que la Junta está preparando una serie de medidas en la línea de pedir a las familias que cumplan con sus obligaciones si quieren disfrutar de derechos. Elviro apuntó que ella cree "que cuando no se cumplen las obligaciones, las prestaciones que se dan desde las instituciones tendrán que revisarse. Por ejemplo, si un niño no va al colegio habrá que ver a qué se dedican sus padres y tendremos que comprobar qué están haciendo esos niños".

En cuanto a la intervención de la Fiscalía en el proceso de control del absentismo, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura han explicado a este diario que en los casos de absentismo lo más efectivo es actuar desde el punto de vista de la protección del menor. Se abre un expediente de protección y se da cuenta a la Junta de Extremadura para que sus órganos valoren la situación. En los casos más graves, la Junta puede asumir la guarda temporal o su tutela.

Respecto a la posible responsabilidad penal de los padres por incumplir sus deberes, las mismas fuentes señalan que no suelen darse casos que lleguen a juicio por esos motivos.