La Junta de Extremadura está dispuesta a renovar el acuerdo con Womad si el certamen de este año obtiene los mismos resultados que en el 2009. La XIX edición, que se celebrará del 6 al 9 de mayo próximos en las plazas del casco histórico, reunirá a 22 artistas que volverán a convertir a Cáceres en el epicentro de las músicas del mundo, con pocos nombres de tirón en el cartel a excepción de Amparo Sánchez (ex de Amparanoia) y el nigeriano Seun Kuti, rey del afrobeat.

El cartel se dio a conocer ayer mediante un comunicado que la Consejería de Cultura colgó a primera hora en la web de la Junta, algo excepcional en la historia reciente del festival porque reemplazó a la presentación habitual de cada año ante los medios de comunicación, prevista inicialmente para esta mañana y que no se celebrará por problemas de agenda de la consejera de Cultura, Leonor Flores.

Además de Amparo Sánchez, Seun Kuti y los cinco grupos extremeños --Scath (Cáceres), Los Increíbles Alfalfadores (Cáceres), Ayahuasca (Plasencia), Debarro (Almendralejo) y L´Mentos (Jarandilla)--, la consejería incluyó ayer en el cartel a Analog Africa Soundsystem (Benin), Charlie Winston (Reino Unido), Giulia y los Tellarini (España), Marcelo D2 (Brasil), Nneka (Nigeria), Nortec Collective (México), Raghu Dixit (India), The Skatalites (Jamaica), Speed Caravan (Argelia), Spiro (Reino Unido), Terakaft (Mali), El Tío Carlos (España) y Waldemar Bastos (Angola).

Con el mismo formato que la pasada edición, los conciertos se repartirán en las plazas Mayor, San Jorge y Las Veletas, con actividades paralelas para niños y adultos en los talleres del centro San Jorge y comidas del mundo y un mercado en la plaza de Santa María. El ciclo de cine se desarrollará en la filmoteca.

Flores, que calificó el cartel como "espectacular", apuntó que la fórmula se repetirá porque "funcionó bien el año pasado", con especial atención al público infantil. Destacó a Amparo Sánchez por la presentación de su nuevo disco en Cáceres, el afrobeat de Seun Kuti o la música tradicional keniata de Kenge Orutu, junto a los cinco representantes extremeños.

Flores también hizo hincapié en que el presupuesto no ha sufrido recortes y se mantiene en los 500.000 euros del año pasado, además del impacto turístico que tiene este certamen en hoteles y restaurantes de la ciudad. "Es importante tener en cuenta a la cultura como vía para fomentar el empleo", añadió.

CONTENIDO En cuanto al acuerdo por dos años que expira tras la próxima edición, la consejera se mostró partidaria de renovarlo, dijo, "si se sigue con la calidad que se experimentó el año pasado y esperemos que en éste". Flores añadió que Womad "no solo es importante para la candidatura al 2016 sino por el reconocimiento que ha tenido siempre en Cáceres". Lo que no pudo precisar ayer fue por cuánto tiempo se firmaría el nuevo acuerdo y que, añadió, "dependerá de la negociación del próximo año".