La Junta de Extremadura, mediante una resolución de la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García García, con fecha de 15 de enero, ha desestimado el recurso de alzada interpuesto por Tecnología Extremeña del Litio SL, contra la multa de 2.500 euros y la obligación de restaurar la zona donde se realizaron caminos y plataformas de sondeos de forma «ilegal» en el paraje de Valdeflores.

La sanción, por tanto, ya es firme en vía administrativa y la empresa se verá obligada a restaurar la zona, según informan de la Asociación de Vecinos Sierra de la Mosca. Este expediente sancionador se inició por la antigua Dirección General de Medio Ambiente, en base a una denuncia formulada por el presidente de esta asociación ante el Seprona de la Guardia Civil el 12 de enero de 2018, y por el informe técnico redactado por los Técnicos del Servicio de Protección Ambiental el día 19 del mismo mes.

En dicho expediente queda probado que Tecnología Extremeña del Litio llevó a cabo a finales de 2016, en los primeros meses de 2017 y de 2018, obras consistentes en la apertura de nuevos caminos y «modificación sustancial» de los existentes «sin la preceptiva evaluación de impacto ambiental». Estas obras eran «totalmente ilegales», ya que se realizaron «sin evaluación de impacto ambiental y sin las obligadas licencias de obras» del Ayuntamiento de Cáceres, señala la asociación. Unos caminos que fueron realizados en suelo no urbanizable de especial protección y además algunos terrenos gozan de protección arqueológica.

Según la asociación esta resolución de la consejera «rechaza radicalmente todos los falsos argumentos utilizados» por la empresa imponiéndole la doble sanción, por lo que a Tecnología Extremeña del Litio “sólo le queda recurrir a los tribunales para intentar librarse».