El Gobierno de Extremadura ha recibido 45 ofertas de empresas para realizar las obras de reforma de las piscinas de la Ciudad Deportiva, que comenzarán a finales de este mes o principios de febrero con una inversión de 235.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. De esta forma, la modernización de las instalaciones, que no pudieron abrir el verano pasado por las grandes pérdidas de agua que venía registrando, será una realidad la próxima campaña estival, según avanzó el director general de Deportes del Gobierno de Extremadura, Antonio Pedrera.

Según este departamento, hasta dentro de unas semanas no se dará a conocer la empresa adjudicataria de esta actuación, que costeará íntegramente Deportes en uno de los buques insignia de las instalaciones deportivas en la comunidad autónoma. Si la semana pasada fue el ayuntamiento el que recibió 51 ofertas para el concurso por la urbanización de una parcela en la Mejostilla destinada a talleres municipales, ahora le ha tocado, en un ejemplo más de la necesidad que tienen las empresas de lograr trabajo, a esta dirección general.

Además, se da la circunstancia de que las propuestas económicas presentadas están por debajo del precio inicial de licitación de casi 235.000 euros. "Hacemos frente a un problema heredado. El problema ha sido la dejadez de la anterior consejería", aseguró Pedrera, que afirmó que así se cumple el compromiso que la dirección general adquirió con los vecinos tras verse obligada a mantener cerradas por sus problemas de funcionamiento.

El grueso de la inversión se destinará a la renovación de las tuberías de las piscinas, el gran quebradero de cabeza de los actuales gestores, debido a las cuantiosas pérdidas de agua. Como ejemplo, Pedrera recordó que solo la piscina dejaba escapar en un día la cantidad total que la Ciudad Deportiva consume en un mes. Para ello, será necesario que las máquinas levanten todo el terreno que circunda las zonas de baño.

SIN USO En concreto, Deportes tiene previsto actuar en las de adultos y cadetes; la conocida popularmente como la de las mujeres "no tiene arreglo", dijo Pedrera, ya que sería necesario "hacerla complementamente nueva" y la dirección general no está dispuesta a acometer una inversión de ese calibre. Por lo tanto, continuará cerrada.

De esta forma, para cuando se inicie la campaña de baños quedarán operativas tres piscinas: adultos, cadetes y niños. También será necesario retirar los árboles del perímetro por su deterioro, además de renovar el pavimento con hormigón no resbaladizo. Los arcos desaparecerán por el peligro que suponen al estar apuntalados, las duchas se renovarán y el vallado perimetral de las piscinas desaparecerá.

El gran cambio que sufrirán las instalaciones deportivas también afectará a las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad y a los espacios de sombra, con una nueva pérgola de madera y espacios de césped donde ahora están los arcos. Los usuarios dispondrán de tumbonas y del cambio de mesas en la zona de cámping. Entre las principales novedades, los mayores podrán disfrutar de un bioparque con un monitor que les diseñe un plan de ejercicios. También se renovará el mobiliario urbano con albero en las zonas de esparcimiento. La cafetería sufrirá una profunda renovación con una nueva instalación eléctrica.

En cuanto a la sala de máquinas, se separarán los depósitos de cloro en una sala independiente y la piscina grande contará con una llave electrónica para poder ser vaciada. Pedrera apuntó que la inversión en la Ciudad Deportiva se ampliará a otras dependencias cada año.