La Junta de Extremadura recibió ayer más de 200 solicitudes de información de afectados por la tormenta en las oficinas de la Consejería de Fomento del edificio Múltiples. El ayuntamiento, que también puso en marcha un servicio especial en la oficina municipal de información al consumidor, no paró durante toda la mañana de recibir la visita de ciudadanos que pedían información sobre los trámites para poder acogerse a las ayudas.

A falta del balance oficial, en el consistorio se registraron peticiones relacionadas principalmente con daños en viviendas y vehículos. Los interesados reciben un formulario en el que deben registrar los bienes afectados y pueden adjuntar, como recomendaban ayer los técnicos de la oficina del consumidor, documentación fotográfica.

La coincidencia en la apertura de las dos oficinas en distintos edificios también provocó confusión entre los que acudieron a informarse. Fue el caso de la cuarta planta del Múltiples, donde está la unidad de información de Fomento y que solo presta asesoramiento sobre daños a viviendas, según aclararon fuentes de esta consejería. El resto de los casos eran derivados a la oficina municipal de información al consumidor.

La Junta informó también de que los afectados pueden acogerse a la línea de ayudas abiertas para rehabilitación, con un tope máximo de 16.000 euros. Todas las personas que cumplan los requisitos, principalmente según el tipo de obra y el nivel de ingresos, podrán recibirlas. Fomento dejó claro ayer que no tiene competencias para atender casos de daños en vehículos por la tormenta, pero sí en todo lo relacionado con desperfectos en edificaciones, tejados o fachadas.

El procedimiento en las oficinas del ayuntamiento es bien sencillo: tras rellenar el impreso oficial, los ciudadanos deben acudir a la planta donde está el registro municipal para que le sellen el documento, que es devuelto a la oficina municipal de información al consumidor. Ayer la carpeta de afectados ya empezaba a engordar.