El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha destacado hoy que el Gobierno extremeño es el "primer interesado" en abrir el nuevo hospital de Cáceres cuanto antes, pero "eso no quita que tengamos determinadas dificultades que queremos salvar bien", como el plan funcional de la segunda fase.

Vergeles se ha referido a la aprobación ayer de los presupuestos generales de la comunidad autónoma, con enmiendas que contemplan incrementar las partidas destinadas a la segunda fase del nuevo hospital de Cáceres y a la futura construcción del de Don Benito-Villanueva.

Además, Vergeles ha respondido al PP en Cáceres, que ha registrado una moción ante el pleno para instar a la Junta de Extremadura, entre otras cuestiones, a que apruebe de forma inmediata el plan funcional del nuevo hospital de Cáceres.

El consejero ha indicado que su departamento ya tiene previsto el calendario a seguir con respecto al nuevo hospital de Cáceres y ha reconocido que la aprobación de los presupuestos "evidentemente facilitan el que se aseguren una serie de inversiones para esa segunda fase".

"Pero queremos hacerlo bien", ha advertido, pues hay que actualizar y pactar con los profesionales el plan funcional, "que puede estar desfasado en algunos aspectos debido a los años que llevaba hecho".

En ese sentido, José María Vergeles ha recalcado que "hay determinados hitos para la construcción de la segunda fase del hospital de Cáceres que no nos podemos ni nos debemos saltar", como el hecho de que participen los profesionales en la reforma del plan funcional.

Se trata de que el nuevo centro hospitalario, cuando abra sus puertas, "responda a las necesidades de salud que tiene la población, no solo de Cáceres, sino de todas su áreas de referencia, con servicios de ámbito provincial y regional".

Por otra parte, José María Vergeles ha recordado que su departamento representa más de 40 por ciento del presupuesto total de la comunidad autónoma y ha reconocido que la negociación con Podemos ha permitido que "las políticas sociales, entendidas con una amplitud de miras, tengan una presencia mucho más importante" que en ejercicios anteriores.