El consejero de Fomento, José Luis Quintana, indicó el martes, coincidiendo con la aprobación del plan general municipal (PGM) de urbanismo de Badajoz, que para que la Junta pueda decidir sobre el PGM de Cáceres todavía faltan por recibir informes técnicos. El consejero no detalló cuáles. No obstante, dentro de la tramitación previa a la aprobación definitiva del plan de Cáceres, la Junta ya habría solicitado al ayuntamiento una aclaración sobre nueve informes que emiten los órganos y entidades gestoras de intereses públicos afectados por las previsiones que se recogen en el plan. Todos estos informes están relacionados con el trámite de aprobación inicial del plan por el consistorio, que se produjo en octubre del 2005.

Los informes sectoriales en cuestión son de Demarcación de Carreteras, Vías Pecuarias, diputación, dirección de Desarrollo y de Infraestructuras Rurales, de Patrimonio Cultural, de la secretaría general de la Consejería de Cultura, del Ministerio de Defensa, de la Confederación del Tajo y de la dirección general de Medio Ambiente. Dos de estos organismos no habrían presentado ni siquiera su informe en el plazo que se da para ello, mientras que seis fueron desfavorables y el último era favorable, aunque con condiciones, según informó la Junta, que ha pedido al ayuntamiento una aclaración en cada uno de los nueve casos.

Desde la Junta también se ha insistido en que se está en la fase de solventar las aclaraciones que necesita el documento y de completarlo, reiterando que la intención es que la decisión sobre su aprobación sea lo antes posible.

Se trata de informes vinculados a la primera de las tres aprobaciones que tiene un plan general. A estas observaciones se deben sumar las que haya hecho la Junta en relación a informes y al contenido de la aprobación provisional del plan, que también es del ayuntamiento y que se produjo el pasado mes de mayo tras la evaluación de las alegaciones presentadas a la segunda exposición del documento del plan.

A este proceso, con la decisión que el pleno de la corporación local cacereña tomó en mayo, sigue la aprobación definitiva del plan, que corresponde a la Junta, y que es en la fase en la que se está, en concreto en el periodo de recabar informes aclaratorios y de requerir al ayuntamiento que subsane los trámites que no estén y especifique propuestas que parezcan imprecisas. La Junta puede aprobar el plan, con lo que entraría en vigor tras su publicación, o devolverlo al consistorio para que se hagan las modificaciones que se indiquen desde la administración regional.

El director general de Urbanismo, Francisco Javier Gaspar, ya se refirió el pasado mes de agosto a que la documentación que se había remitido en mayo a la Junta estaba incompleta, entre los temas que citó aludió, entre otros asuntos, a un informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo y a cuestiones relacionadas con el Medio Ambiente.