+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Rebelión en el complejo hospitalario Reacciones al veto contra el responsable asistencial

La Junta respalda al nuevo director médico del SES y pide "un margen"

Muestra su apoyo al facultativo frente a la exigencia de cese de los jefes sanitarios. El doctor José Luis Pérez-Toril no quiso pronunciarse ayer sobre este asunto

 

LOLA LUCEÑO
05/11/2011

La Consejería de Salud de la Junta de Extremadura, al igual que hiciera el Servicio Extremeño de Salud (SES) el pasado jueves, se mostró ayer partidaria de dejar a José Luis Pérez-Toril en su nuevo cargo como director asistencial de Atención Especializada y Primaria del Area de Salud de Cáceres-Coria. "Todavía no hay ningún motivo para que tengamos que dudar de su capacidad y su buen hacer", declaró ayer el secretario general de Servicios a la Ciudadanía, Atención Sanitaria y Social y Familias, Francisco Javier Fernández Perianes.

Pérez-Toril fue nombrado el pasado 11 de octubre, pero seis días después más de veinte responsables médicos del complejo hospitalario de Cáceres se entrevistaron con el gerente del Area de Salud para mostrarle su disconformidad. El 18 de octubre, y tras anularse la presentación de los nuevos cargos del SES en Cáceres, unos 40 facultativos mantuvieron otra reunión con el gerente y máximo responsable del SES, Albino Navarro, en la que se insistió en el descontento. Finalmente, la pasada semana, los jefes de servicios, jefes de sección, responsables y coordinadores de unidades del complejo hospitalario enviaron una carta al gerente de área pidiendo el cese de Pérez-Toril.

Alegan que su actitud personal y profesional "no es la más adecuada", ya que el pasado marzo, siendo delegado sindical, Pérez-Toril les advirtió en una carta que se utilizarían "todas las armas jurídicas y legales" si se excedían en los horarios de las operaciones programadas y seguían en los quirófanos después de las tres de la tarde.

No obstante, durante su asistencia a las II Jornadas de Psicoterapia de Extremadura, inauguradas ayer en Cáceres, el secretario general de Atención Sanitaria matizó que "no se puede estar en contra de una persona recién nombrada". "Soy clínico, oftalmólogo, conozco la dinámica de los hospitales perfectamente y entiendo que a cada uno nos puede gustar o no un directivo --argumentó--, pero ante todo es fundamental no prejuzgar".

Además, quiso dejar claro que "en la administración, cuando uno llega a un cargo no se le pregunta si ha estado en tal sitio o en tal otro. Desde el momento en que acepta ese cargo, su misión es hacerlo lo mejor posible". "Lo que sí pido a los compañeros --agregó--, también como responsable de la consejería y del Gobierno de Extremadura, es ese margen que se le tiene que dar a todo el mundo".

PEREZ-TORIL NO HABLA Este diario se ha puesto en contacto en dos ocasiones con José Luis Pérez-Toril, quien mantiene su actitud de no hacer declaraciones para no contribuir a que esta situación se prolongue. "Al menos por el momento no quiero decir nada, no lo creo oportuno", insistió tras mantener ayer una reunión en Mérida como nuevo cargo del SES.

Por su parte, los jefes médicos del complejo hospitalario no se sorprendieron ayer con la decisión del SES y de la consejería de mantener al facultativo en su cargo. "Lo esperábamos. Estaba claro que, pese a nuestras razones, no iban a dar marcha atrás en un nombramiento", lamentaron. No obstante, insistieron en que no les mueve ningún interés político ni de otro tipo, "solo queremos que nos dejen trabajar y una organización adecuada por el bien de todos, para reducir las listas de espera". De ahí su recelo contra Pérez- Toril, quien ha tenido "enfrentamientos continuos" con los compañeros y un expediente disciplinario.

En cualquier caso, los responsables sanitarios se muestran satisfechos de que el tema haya salido a la luz, "para que la opinión pública se entere de esta elección y de cómo se han hecho las cosas. Si el nuevo director lo hace estupendamente, mejor para todos, pero si hay que pedir responsabilidades, ya saben a quién deben pedirlas, no a los médicos", aclararon ayer.

Además, los facultativos siguen pendientes de que el gerente del SES vuelva a reunirse con ellos. En ese encuentro se abordará también la elección del nuevo director del complejo hospitalario, un cargo para el que los médicos podrán presentar una terna, según les ofreció el propio Albino Navarro. Sin embargo, los sanitarios no tienen en principio la intención de proponer ningún nombre. "No puede haber candidatos porque nadie quiere trabajar a las órdenes de Pérez-Toril", señalan.

Finalmente, la consejería prefirió no facilitar ayer datos de las listas de espera en el área de Cáceres ni del expediente a Pérez-Toril. Tampoco el Colegio de Médicos se pronunció ayer sobre el asunto, en su caso "por no tener suficiente información para opinar", según indicó el presidente, Carlos Arjona.

 
 
35 Comentarios
35

Por por Feudalismo ja ja ja 22:33 - 05.11.2011

los comentarios se deben leer por este orden 32, 33, 34 pues por extension no me permitia otra forma los mios claro .

34

Por por Feudalismo ja ja ja 22:29 - 05.11.2011

Al principio me indigne porque puestos relevantes eran ocupados por personas fuera de EXTREMADURA, ya que considero que existen aquí personas cualificadas para ellos y sobre todo, porque sus ingresos no repercutirá aquí al irse algún día a sus ciudades , hoy comprendo estas decisiones tomadas por lo imparciales que puedan ser y mas ... porque nadie es profeta en su tierra y nunca mejor dicho, con los que por debajo habéis sido nombrados, que pena me da que EXTREMADURA, siga siendo extrema pero me alegro que el feudalismo a algunos se le termine ya y a estos señores les doy mi bienvenida por trabajar por mi región y por la sanidad de CACERES con su gestión.

33

Por por Feudalismo ja ja ja 22:27 - 05.11.2011

Hoy si por currículos se optaran a esas plazas serian ocupadas por los mismos, los que hoy están fuera y un día partieron de cero y que con el paso del tiempo no tuvieron mas remedio de ir poco a poco haciéndose con los cargos ofrecidos y muchos de ellos mal, creando un ambiente de trabajo incorrecto ante sus actitudes " por que yo lo digo " y sobre todo si economicamente ya fueron compensados no tienen porque ver de nuevo, con puntuaciones extras por algo que aceptaron gustosos y a otros no se le dio la oportunidad. Me gusta que ahora toméis de vuestra misma medicina y que otros ocupen vuestros puestos, realizando bien su cometido en beneficio de todos No entiendo como se puede poner en tela de juicio a las personas que designan a cargos porque sus familiares fueran o son alcaldes ¿que tiene que ver esto con su profesión? y por lo que están siendo elegidos, nos preguntamos porque los anteriores siendo amigos ¿ eran puestos una y otra vez ? ... lo asumíamos sin mas, tan solo, eran los mismos perros con distinto collar, cada día me hago la misma pregunta ¿porque duele tanto dejar la poltrona?. Os animo a los nuevos a trabajar en beneficio de la sanidad y que no tratéis a los distintos profesionales por encima del hombro sino como corresponde a cada uno, así, seguro que no hablan estos que no están ya. Observo, que vais dando pasitos no tenéis porque aceleraros, y sobretodo no ser tan radicales como los anteriores.

32

Por por Feudalismo ja ja ja 22:25 - 05.11.2011

Esta claro, que la decisión de la cúpula del SES me parece muy acertada, tanto en su decisión como en los comentarios realizados " no se puede prejuzgar, sin haber empezado a trabajar " por tanto JOSE LUIS a trabajar, callar bocas y si tiene que haber menos jefes o sustituir los por otros adelante, que siempre hubo mas ganado que pastores y todo funcionaba por que existía profesionalidad, ganas y entusiasmo con el trabajo. Los que nos movemos en sanidad con una trayectoria profesional amplia en años y hemos visto como nuestras inquietudes profesionales se veían menguadas por que siempre los cursos, simposios, jornadas etc, etc, eran los mismos a realizarlos y que ante una oportunidad para alcanzar determinados puestos eran ocupados por aquellos a los que se le facilitaban los días y todo tipo de medios para realizarlos por que políticamente lo entendían como ... correcto y nos quedabamos con la frustración de no poder tener acceso a ellos a no ser con nuestro dinero o días propios han ocasionado en muchos cierta apatía ante lo imposible en nuestra realización como trabajadores. No comprendo como ponéis en tela de juicio las decisiones de otra opción política si vosotros en 28 años erais feudalistas no socialistas ya que la doctrina no la realizasteis en vuestro puestos de trabajo.

31

Por alejandro 21:07 - 05.11.2011

Se comenta en los círculos políticos que ya hay recam- bio, y está en Miajadas.

30

Por caceres 18:04 - 05.11.2011

Otra pregunta: ¿y que han hecho en 28 años?. ar un voto de confianza. Y, por favor, no tardéis en empezar con los celadores, especialmente su jefa " la tonona"

29

Por Pep 17:56 - 05.11.2011

Pregunta: Si "Pérez-Toril fue nombrado el pasado 11 de octubre", ¿qué ha hecho durante estos 25 dias?

28

Por Trabajador HSPA 15:39 - 05.11.2011

El problema es el director asistencial y no el gerente. Queremos que funcione el sistema y que podamos seguir trabajando.

27

Por Dimisión 15:35 - 05.11.2011

Pérez-Toril si te importa algo la sanidad extremeña DIMITE

26

Por TRANQUILOS 15:33 - 05.11.2011

Los trabajadores del hospital, nos podemos relajar ahora que tenemos a alguien en la dirección que no le importa el cumplimiento del horario. PODEMOS RELAJARNOS Y NO CUMPLIR CON NUESTRA OBLIGACIÓN.