La Consejería de Salud de la Junta de Extremadura, al igual que hiciera el Servicio Extremeño de Salud (SES) el pasado jueves, se mostró ayer partidaria de dejar a José Luis Pérez-Toril en su nuevo cargo como director asistencial de Atención Especializada y Primaria del Area de Salud de Cáceres-Coria. "Todavía no hay ningún motivo para que tengamos que dudar de su capacidad y su buen hacer", declaró ayer el secretario general de Servicios a la Ciudadanía, Atención Sanitaria y Social y Familias, Francisco Javier Fernández Perianes.

Pérez-Toril fue nombrado el pasado 11 de octubre, pero seis días después más de veinte responsables médicos del complejo hospitalario de Cáceres se entrevistaron con el gerente del Area de Salud para mostrarle su disconformidad. El 18 de octubre, y tras anularse la presentación de los nuevos cargos del SES en Cáceres, unos 40 facultativos mantuvieron otra reunión con el gerente y máximo responsable del SES, Albino Navarro, en la que se insistió en el descontento. Finalmente, la pasada semana, los jefes de servicios, jefes de sección, responsables y coordinadores de unidades del complejo hospitalario enviaron una carta al gerente de área pidiendo el cese de Pérez-Toril.

Alegan que su actitud personal y profesional "no es la más adecuada", ya que el pasado marzo, siendo delegado sindical, Pérez-Toril les advirtió en una carta que se utilizarían "todas las armas jurídicas y legales" si se excedían en los horarios de las operaciones programadas y seguían en los quirófanos después de las tres de la tarde.

No obstante, durante su asistencia a las II Jornadas de Psicoterapia de Extremadura, inauguradas ayer en Cáceres, el secretario general de Atención Sanitaria matizó que "no se puede estar en contra de una persona recién nombrada". "Soy clínico, oftalmólogo, conozco la dinámica de los hospitales perfectamente y entiendo que a cada uno nos puede gustar o no un directivo --argumentó--, pero ante todo es fundamental no prejuzgar".

Además, quiso dejar claro que "en la administración, cuando uno llega a un cargo no se le pregunta si ha estado en tal sitio o en tal otro. Desde el momento en que acepta ese cargo, su misión es hacerlo lo mejor posible". "Lo que sí pido a los compañeros --agregó--, también como responsable de la consejería y del Gobierno de Extremadura, es ese margen que se le tiene que dar a todo el mundo".

PEREZ-TORIL NO HABLA Este diario se ha puesto en contacto en dos ocasiones con José Luis Pérez-Toril, quien mantiene su actitud de no hacer declaraciones para no contribuir a que esta situación se prolongue. "Al menos por el momento no quiero decir nada, no lo creo oportuno", insistió tras mantener ayer una reunión en Mérida como nuevo cargo del SES.

Por su parte, los jefes médicos del complejo hospitalario no se sorprendieron ayer con la decisión del SES y de la consejería de mantener al facultativo en su cargo. "Lo esperábamos. Estaba claro que, pese a nuestras razones, no iban a dar marcha atrás en un nombramiento", lamentaron. No obstante, insistieron en que no les mueve ningún interés político ni de otro tipo, "solo queremos que nos dejen trabajar y una organización adecuada por el bien de todos, para reducir las listas de espera". De ahí su recelo contra Pérez- Toril, quien ha tenido "enfrentamientos continuos" con los compañeros y un expediente disciplinario.

En cualquier caso, los responsables sanitarios se muestran satisfechos de que el tema haya salido a la luz, "para que la opinión pública se entere de esta elección y de cómo se han hecho las cosas. Si el nuevo director lo hace estupendamente, mejor para todos, pero si hay que pedir responsabilidades, ya saben a quién deben pedirlas, no a los médicos", aclararon ayer.

Además, los facultativos siguen pendientes de que el gerente del SES vuelva a reunirse con ellos. En ese encuentro se abordará también la elección del nuevo director del complejo hospitalario, un cargo para el que los médicos podrán presentar una terna, según les ofreció el propio Albino Navarro. Sin embargo, los sanitarios no tienen en principio la intención de proponer ningún nombre. "No puede haber candidatos porque nadie quiere trabajar a las órdenes de Pérez-Toril", señalan.

Finalmente, la consejería prefirió no facilitar ayer datos de las listas de espera en el área de Cáceres ni del expediente a Pérez-Toril. Tampoco el Colegio de Médicos se pronunció ayer sobre el asunto, en su caso "por no tener suficiente información para opinar", según indicó el presidente, Carlos Arjona.