Cuatro mil solicitantes de vivienda están a la espera de que el consejo de gobierno de la Junta dé la aprobación definitiva al proyecto de interés regional para la ejecución de 2.400 pisos del programa especial de viviendas de 60.000 euros. El proyecto, que se presentó hace dos meses, está en periodo de revisión y estudio por parte de la Agencia Extremeña de la Vivienda. Su presidente, Javier Corominas, se mostró ayer cauto a lo hora de referirse a la aprobación final de este proyecto. "Tiene que superar el examen técnico y el urbanístico", afirmó. En ningún momento manifestó que no se fuese a aprobar, "nada se ha venido abajo", dijo, pero sí fue muy prudente al indicar que hay un procedimiento que se debe cumplir.

Corominas se entrevistó ayer con el alcalde, José María Saponi. La cuestión principal de la reunión fue la revisión del plan de urbanismo, asunto en el que ambos mostraron su disposición a agilizar su aprobación, incluso se habló de las navidades como fecha para que el documento estuviese en disposición para proceder a su aprobación final.

Sin embargo, el otro asunto significativo era conocer en qué situación está el proyecto de interés regional de 3.986 viviendas (2.400 de 60.000 euros) planificado en la finca Mejostilla-Espadero. Desde su presentación en octubre, la expectación que generó y el acuerdo, de 9 de noviembre, del consejo de gobierno de la Junta de tramitar el proyecto de interés regional no había habido ningún pronuciamiento público de los responsables de la Agencia de la Vivienda sobre el proyecto.

Corominas fue ayer más un técnico que un político. No dio nada por definitivamente aprobado, "no puedo decir en estos momentos nada sobre lo que no hay decisiones", apuntó, pero sí subrayó que "se van a hacer suficientes viviendas" del programa especial "para que ningún joven" se quede sin ellas. El presidente de la agencia puntualizó que "sigue en marcha" la idea de que en Cáceres se ejecuten las viviendas del programa especial e incluso apuntó que "no sólo son las de esta promoción --la de Mejostilla-Espadero--, quiero que haya más". Corominas confirmó que hay otras propuestas privadas que se están estudiando, aunque no comentó nada sobre las mismas "hasta que yo no sepa la seriedad de la propuesta".

La intervención de Corominas se ciñó al procedimiento que fija la Ley del Suelo para la aprobación de los proyectos de interés regional, y desde ese punto de vista fue lógica. Pero contrastó con la presentación que del proyecto de Mejostilla-Espadero hizo su antecesora en el cargo, Leonor Martínez-Pereda. En ese momento se daba por hecho de que se aprobaría. Por eso sorprendió la prudencia de Corominas y que hablase de que "hay que estudiar cualquier solución" para que "no comporte problemáticas posteriores", como las conexiones a los sistemas generales, que apuntase que "estamos estudiando los proyectos para aprobarlos o no", que dijese que "en tanto no haya decisiones definitivas por parte del consejo de gobierno, evidentemente todo es posible" o que indicase que "hay impactos negativos que hay que garantizar que no se produzcan".

OTROS PROYECTOS No obstante, Corominas también recordó que "hay un pronunciamiento favorable --de 9 de noviembre-- por parte de la Junta" respecto a este proyecto, y que de sus palabras podría deducirse una confusión "que no pretendo". "Hay en estos momentos --dijo-- una actuación de tres mil y pico viviendas que está estudiándose darle la aprobación, la definitiva, y hay otras iniciativas que queremos también, probablemente, darle la aprobación". El presidente de la agencia llegó a apuntar su propósito de que las obras pudiesen iniciarse antes del verano al afirmar: "Es un tema que todavía estamos lejos de tener soluciones ya en firme, pero pretendemos establecer cauces que nos permitan antes del verano tener las máquinas trabajando en los terrenos para poder empezar a ver la realización del programa especial de vivienda".

En otros asuntos, Corominas mostró su disposición a estudiar la modificación del plan de urbanismo pedida por Valdesalor.