La Junta sancionará a la promotora W. Canchales SL, de la que es responsable el empresario José María Bermejo, con una multa que podría superar los 180.000 euros (30 millones de pesetas). La sanción se debe a las deficiencias encontradas en una vivienda del residencial La Cañada, situado en la carretera de Badajoz.

Según el informe técnico de la Dirección General de Urbanismo, Arquitectura y Ordenación del Territorio, "se acuerda incoar el procedimiento sancionador por la comisión de dos infracciones en materia de vivienda de protección pública". La primera de ellas está tipificada como "muy grave" y aparece recogida en el artículo 59.b de la Ley de Calidad, Promoción y Acceso a la Vivienda de Extremadura. La multa oscila entre los 30.000 euros (5 millones de pesetas) y 150.000 euros (25 millones) y se produce por "la vulneración de las normas de habitabilidad". La segunda, recogida en el artículo 58.e, está considerada como "grave" y tiene que ver con "la vulneración de los principios de veracidad y la inducción a confusión en la publicidad". La sanción por esta infracción es de 30.000 euros (5 millones de pesetas).

INSPECCION DE VIVIENDAS

El proceso se inició el 14 de junio del año 2002, al presentar el propietario de la vivienda afectada una denuncia ante la Junta en la que se hacían constar los defectos. La casa fue visitada luego por un aparejador de la Dirección General de Urbanismo, Arquitectura y Ordenación del Territorio que emitió un informe técnico sobre los hechos denunciados.

Los vecinos de La Cañada denunciaron en marzo de este año que el 50% de las viviendas sufrían humedades y el 80% tenían grietas. Bermejo anunció entonces que había denunciado a la constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por las numerosas deficiencias.