La Consejería de Economía e Infraestructuras informó ayer de que el 3 de mayo solicitó a Tecnología Extremeña del Litio, empresa promotora de la mina de Valdeflores en Cáceres, una ampliación de la documentación que entregó en enero en la Junta por la solicitud de concesión de explotación de los recursos mineros. La empresa tiene un plazo de 10 días hábiles a partir de la fecha en la que haya recibido la solicitud para entregar la información requerida. En la nota hecha pública ayer por la consejería, que es la competente en Minas, se precisa que de no presentarse los documentos reclamados «se entenderá que renuncia a su petición de concesión de la explotación». Este diario se dirigió ayer a la empresa, que no se pronunció sobre el requerimiento de la Junta, solo se indicó que se sigue con la tramitación.

Desde Economía se apuntó hace un mes que lo más seguro era que se tuviese que pedir más documentación. Por parte de la empresa también se daba entonces por hecho que, al igual que en otros expedientes mineros, se iba a requerir más información.

El expediente que ahora se pide que se complete se inició en octubre cuando la empresa solicitó a Minas la concesión de explotación derivada del permiso de investigación que la consejería había concedido en noviembre de 2016 para los recursos de dos cuadrículas en Valdeflores.

Tras la solicitud hecha en octubre, el pasado enero, antes de cumplirse el plazo de tres meses, la empresa aportó el estudio de factibilidad económica, el proyecto de explotación (infraestructuras, sistema de excavación, programa de trabajo...), el plan de restauración y también entregó el estudio de impacto ambiental, ya que el proyecto de Valdeflores está sometido a evaluación de impacto ambiental ordinaria.

Según detalló ayer la consejería, la información que ahora se ha pedido a la empresa es el visado del proyecto de explotación por parte del colegio profesional y que se adjunte a la documentación «una proposición de garantía financiera o equivalente en la solicitud para la autorización del plan de restauración».

IMPACTO AMBIENTAL / La empresa también deberá acreditar ante la administración competente en Minas que dispone de capacidad y solvencia económica y técnica suficiente para asegurar el cumplimiento del plan de restauración. La empresa ha cuantificado en 16 millones de euros el coste de la restauración. Otro de los requerimientos que se hacen desde la consejería es que se aporte la solicitud de sometimiento del proyecto a evaluación de impacto ambiental ordinaria.

Desde la consejería se precisó que la solicitud que ahora se hace a la empresa es solo sobre aspectos formales de la petición de concesión de la explotación de los recursos mineros y que es independiente «de lo que pueda surgir posteriormente en cuanto al contenido de los documentos aportados». Para obtener la concesión se necesitará la autorización de Medio Ambiente, su declaración de impacto será negativa mientras no se modifique el plan de urbanismo, cambio que el ayuntamiento rechazó en abril al no aceptar la propuesta presentada por la empresa.