La Junta de Extremadura tendrá que abonar al Ayuntamiento de Cáceres 266.031 euros de parte de los intereses de una expropiación por la que el ayuntamiento pagó solo de principal casi 1,8 millones por un terreno de solo 5.000 metros cuadrados, que se tuvieron que obtener para el vial de prolongación de la avenida de la Hispanidad -una prolongación que ya está ejecutada enfrente del edificio de los juzgados-. La causa es que parte de los intereses a los que ha tenido que hacer frente el ayuntamiento se debieron al retraso del Jurado Autonómico de Valoraciones en cuantificar el justiprecio de los terrenos a expropiar.

Según se detalla en la sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, el expediente para la determinación del justiprecio entró en el Jurado Autonómico de Valoraciones el 23 de abril de 2008 y no fue hasta el 22 de noviembre de 2011 cuando se emitió el acuerdo de justiprecio. «Esto es más de tres años, esta realidad debe ser resaltada y tenida en consideración (...) para que este periodo de tiempo en el cómputo de los intereses sea imputado» a la Junta, según se precisa en un párrafo de la resolución.

El ayuntamiento había reclamado una cantidad mayor, de 284.928 euros, pero finalmente el tribunal acepta la cuantificación que hace la defensa de la Junta, que considera que la cantidad imputable a la administración autonómica es de 257.390 euros, cifra a la que se suman 8.640 euros reclamados por el consistorio por otro concepto y contra los que la Junta no planteó ninguna objeción.