La Junta de Extremadura tendrá que habilitar permisos especiales para que las salas privadas sin licencia para conciertos puedan acoger actuaciones de grupos en Play! Cáceres 2016. Tras la decisión de transformar el festival en un circuito regional de actuaciones y representaciones de teatro y danza, la Consejería de Cultura aseguró ayer que se acogerá a una normativa autonómica del año 99 que regula la concesión de autorizaciones extraordinarias para espectáculos y actividades recreativas, singulares o excepcionales no reglamentadas. Estas peticiones son tramitadas por la Secretaría General de Administración Pública e Interior de la Consejería de Administración Pública y Hacienda.

De esta forma, el Gobierno regional respondió a una de las incógnitas que planteaba el nuevo formato del certamen que, debido a la crisis económica, no ofrecerá macroconciertos en la plaza Mayor para poder mantener el empleo en bandas y compañías profesionales de la región. A excepción de la sala La Bola, que ha venido programando el último año sin miedo a las denuncias, otras también lo han hecho pero sin licencia.

PROGRAMACIONPlay! Cáceres 2016 tiene previsto ofrecer 160 conciertos en salas privadas y 70 en espacios públicos de la red extremeña de teatros, además de 208 representaciones de teatro y danza. La programación definitiva se presentará a mitad de septiembre y comenzará la segunda quincena de ese mes. En el caso de Cáceres, la consejería baraja ya los nombres de hasta cinco locales para que ofrezcan música en directo, entre ellos, Barroco, el Corral de las Cigüeñas y La Bola, aunque ésta última sala permanece cerrada desde junio tras agotarse el contrato.

Pero además de los espacios privados, Cultura está decidida a potenciar el ambigú del Gran Teatro como escenario para conciertos tras haber acondicionado la planta superior de la bombonera de San Antón, dotándola de los medios necesarios. Este espacio, bautizado como Sala Dos, ya ha acogido actuaciones y reúne las características para acoger conciertos de pequeño formato.

Otra de las novedades que introducirá Play! Cáceres 2016 será la posibilidad que tendrán los locales privados de cobrar entrada por los conciertos. Esta cantidad será fijada a criterio del empresario, que tendrá que hacer frente a los gastos de desplazamiento y manutención del grupo (250 euros). Las bandas tendrán un caché de 750, aportados por Cultura que también contratará a empresas especializadas en equipos de sonido. Para los grupos y las compañías incluidos que actúen en la red extremeña de teatros, esta cantidad no será igual ya que dependerá del proyecto presentado.