La Junta de Extremadura deja claro que «tomará las decisiones oportunas «para dar cumplimiento al auto judicial que contempla una orden de alejamiento de cien metros de la presunta víctima para los tres menores que fueron detenidos hace dos semanas por presuntos abusos. Coincide que dos de los menores detenidos comparten centro de estudios con la presunta víctima y fue la madre de la joven la que hizo un llamamiento esta semana al centro y al juzgado para que se traslade de instituto a los dos menores.

Fuentes de fiscalía consultadas por este diario consideran «inviable» que se de cumplimiento a la medida cautelar sin que los jóvenes abandonen el centro en el que cursan sus estudios. No obstante, Educación no aclara cómo materializará la orden de alejamiento e insiste en tratar el tema con «suma cautela» ya que involucra a menores. La consejería asegura, en ese sentido, que mantiene contacto directo con Fiscalía de Menores y descarta informar sobre los pasos que se efectuarán en cuanto comiencen las clases en menos de una semana.

El ministerio público resolvió la pasada semana la medida cautelar después de que el juez tomara declaración a los tres detenidos y a la presunta víctima en sede judicial. Los presuntos hechos se produjeron a finales de agosto cuando la Policía Nacional arrestó a los tres jóvenes -y a un cuarto menor de 14 años y sin responsabilidad penal- después de que la joven de 14 años denunciara presuntos abusos sexuales en un parque de Mejostilla horas antes. Fiscalía de Menores continúa la instrucción del caso.