Los baches de la calle Héroes de Baler tienen los días contados. La Junta de Extremadura, titular de la vía, ultima el proyecto de mejora de la misma: "Estamos muy avanzados en los estudios previos a la obra", indicaron desde la Consejería de Fomento.

Los trabajos consistirán en la mejora del firme, ya que en los más de tres kilómetros de longitud presenta socavones profundos y una gran cantidad de pasos para peatones mal pintados. De hecho los vecinos de la zona llevan varios años demandando el arreglo de esta vía, que tiene rango de carretera (es el primer tramo de la carretera de Torrejón el Rubio). Y es que se trata de uno de los viales de la ciudad que más tráfico rodado soporta a lo largo del día, porque atraviesa Mejostilla, la barriada que más ha crecido en los últimos años (en estos momentos tiene cerca de 11.500 habitantes). A esto se une la existencia de dos colegios (Diocesano y Extremadura) en la misma calle, lo que acumula una gran cantidad de tráfico a las horas de entrada y salida de los escolares.

El ayuntamiento ha instado a la administración regional en varias ocasiones que comenzara los trabajos de remodelación y ante la tardanza solicitó que cediera la vía al gobierno local para poder ejecutar los trabajos desde el consistorio. "Ya hemos pedido a la Junta y hemos mantenido conversaciones con ellos para que nos cedan la calle, siempre y cuando sea una cesión con dotación económica para poder sufragar los arreglos. Nosotros no tenemos fondos para llevar a cabo los trabajos", explicó el concejal responsable de Infraestructuras y Desarrollo Local, Miguel López.

REDUCTORES DE VELOCIDAD El hecho de que la calle pertenezca a la Junta de Extremadura no implica que la administración local pueda llevar a cabo ciertas actuaciones en la misma. De hecho, hace poco más de un mes el ayuntamiento ha instalado reductores de velocidad a la altura de la residencia Care para prevenir el exceso de velocidad que cogen algunos conductores al tratarse de una vía recta y muy larga. "Esta era una de las principales demandas de los vecinos. Los coches pasan muy rápido. Teníamos que ponerlos porque es un problema de tráfico y hay que minimizar el riesgo", dijo el concejal de Infraestructuras.

Estos desaceleradores han sido los últimos que se han colocado. Este verano ya se pusieron otros a la altura de los campos de fútbol de Pinilla, y hace un año junto al colegio Extremadura.

Sin embargo la mejora del firme de este tramo de la carretera de Torrejón el Rubio correrá a cargo de la administración regional, que todavía no ha avanzado si después de los trabajos hará efectiva la cesión de esta vía al Ayuntamiento de Cáceres.