Junta y vecinos cerraron ayer las puertas a cualquier ampliación de los horarios de cierre de los locales de copas, tras la petición planteada por la Asociación Empresarial Provincial Cacereña de Hostelería y Turismo (Aecahtur). Este colectivo alertó de las "consecuencias gravísimas" económicas que para los establecimientos nocturnos supone no poder abrir durante más tiempo.

La respuesta a la nueva solicitud recibió el rechazo del Ejecutivo regional por boca del director general de Protección Civil, Interior y Espectáculos Públicos de la Consejería de Presidencia, Francisco Miguel Sánchez Calzado. En declaraciones a este diario, aseguró que el horario actual "no es exiguo ni irreal y está en la línea de Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León" y que ampliarlo no redundaría en una subida de las ventas.

Asimismo, recordó que la orden que regula los horarios fue consensuada en 1996 por hosteleros, vecinos y administraciones local, autónomica y del Estado. Esta portavoz matizó también que la petición empresarial no debe circunscribirse sólo al ámbito económico ya que, dijo, "los horarios forman parte de una manera de ver el ocio y de lo que debe ser la convivencia. Debe mantenerse un equilibrio entre la actividad legítima del empresario y el derecho al descanso, y tener un régimen acorde con nuestra realidad social y lo que queremos que sea el ocio".

Sánchez Calzado añadió que la pérdida de turistas y universitarios en Cáceres denunciada por Aecahtur "no responde a la realidad. La gente que viene a Cáceres o Mérida no lo hace porque haya muchos establecimientos de copas y una vida nocturna desaforada, más bien por otro tipo de cosas aunque esto pueda ser un complemento".

RECHAZO VECINAL En la misma dirección apuntó ayer Miguel Salazar, presidente de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres, quien opinó que la propuesta de los empresarios es "una aberración" y les pidió que inviertan en nuevas discotecas si estiman que la oferta de ocio es corta. "Son ellos los que deben responder a la demanda que los ciudadanos quieren", subrayó.

El dirigente vecinal estimó que el horario de cierre "está bien como está" y rechazó la idea "de que la cultura de Cáceres esté basada en consumir bebidas alcohólicas y en dar berridos en las calles".

Sin embargo, se mostró favorable a que se amplíe la oferta según la demanda y no a costa de aumentar los horarios. Salazar reclamó a los empresarios que den "mayor calidad de servicio y mejores ofertas" e insistió en que debe ser la iniciativa privada la que se haga cargo de nuevos proyectos y no el ayuntamiento. Este portavoz negó que haya habido una fuga de universitarios por la escasez de ocio y sugirió como posibles causas la falta de oferta y de calidad.