La Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y Womad ven con buenos ojos la renovación por dos años más del acuerdo para que el festival multiétnico siga celebrándose en Cáceres. Tras la clausura de la XVIII edición que tuvo lugar ayer con un pasacalles en el casco histórico, mostraron su satisfacción por la masiva afluencia de público, el cartel artístico y la ausencia de incidentes destacables durante las tres jornadas del festival, que han reunido en escenarios y calles del casco histórico a más de 62.000 personas, según datos ofrecidos ayer por la consejera de Cultura, Leonor Flores.

La titular autonómica avanzó que propondrá en una próxima reunión de los patronos del Consorcio Gran Teatro, que costea el certamen con más de 500.000 euros, que se vuelva a firmar un acuerdo con el sello multiétnico tras los buenos resultados de la edición que finalizó ayer. En opinión de Flores, éste es un período de tiempo "razonable" para que Womad pueda preparar con antelación el festival.

La consejera respondió así a la idea planteada ayer por la mañana por Dania Dévora, directora de Womad, partidaria de repetir el convenio que se firmó entre ambas partes en el 2008. Argumentó que este plazo de tiempo "permite trabajar para hacer un festival como el que hemos visto este fin de semana. Dos años es lo idóneo. Año a año no deja de tener un cierto sentido de improvisación", subrayó. Reiteró que la organización "sigue estando muy ilusionada en seguir en Cáceres. No hay ningún resquicio para pensar en lo contrario".

Con relación a la edición que se clausuró ayer, la responsable del certamen apuntó que la organización "había cumplido con su misión" dijo que "su satisfacción era plena". Coincidió con Flores en que este Womad se ha parecido a los mejores tiempos. "Ha recuperado su esencia y la filosofía de los primeros años", apuntó antes la consejera de Cultura, que destacó la "magnífica" calidad del cartel de músicos .

En cuanto al público, Dévora hizo hincapié en que "su comportamiento había sido espectacular" e incidió que esta edición había servido para que "toda la ciudad se volcara con el festival". También felicitó al ayuntamiento y los servicios municipales "por su magnífico trabajo" durante las tres jornadas.

CALIDAD EXTREMEÑA Otro de los aspectos destacados por la organización fue la calidad demostrada por los cinco representantes extremeños. "Me han sorprendido gratamente. He visto a las cinco bandas en directo y puedo ratificar que son magníficas y con unos directos impresionantes", subrayó Dévora. Flores, por su parte, destacó que Laura, Alambiqueña del Oeste, Carlos Ojeda, Manantial Folk e Inlavables han demostrado la calidad de la música hecha en la región.

Con vistas a la próxima edición, la consejera planteó ayer cambiar de ubicación el escenario de la plaza Mayor y colocarlo al otro extremo "para ganar en calidad del sonido y en capacidad". La medida se probará en la próxima edición del festival Play! y, si resulta efectiva, se aplicará en Womad 2010.