El jurado de selección de la capitalidad cultural europea del 2016 visitará en el verano del 2011 las ciudades que hayan superado la primera criba de aspirantes. Compuesto por 13 expertos --siete nombrados por las instituciones europeas y seis por el Gobierno español--, este comité de selección deberá evaluar a las candidatas que resulten preseleccionadas tras el primer paso de presentación de solicitudes, que se abrirá oficialmente a finales de este año y que no se cerrará hasta octubre del 2010.

Esta fue una de las novedades del proceso de selección que se dio a conocer ayer en la jornada informativa convocada por el Ministerio de Cultura en Madrid. Carmen Heras, presidenta del Consorcio Cáceres 2016, destacó la importancia del encuentro porque, dijo, "nos ha aclarado cómo debemos hacer el proyecto" que, en el caso extremeño, girará en torno a la figura del emperador Carlos V como puente entre Europa y América.

"Debe ser potente, con un sello de autenticidad y que perdure en el tiempo", subrayó la alcaldesa, que coincidió en el encuentro con representantes de otras candidaturas como Córdoba o San Sebastián. La presidenta del consorcio resaltó que el ministerio transmitió a los asistentes que "en la designación no importan ni el tamaño ni el status de la ciudad".

La jornada fue inaugurada por Guillermo Corral Van Damme, director general de Política e Industrias Culturales, que expuso el contenido de la acción Capital Cultural Europea. También intervinieron miembros de la Comisión Europea y de los jurados anteriores de la capitalidad cultural. "Desde el ministerio nos han transmitido que se parte de la equidad y en igualdad de condiciones", subrayó Heras, que insistió en la necesidad de agilizar el nombramiento de un director artístico y de implicar a la universidad y la Academia Europea de Yuste en el proyecto. La convocatoria también sirvió para conocer la experiencia de otras ciudades que han ostentado el título como Liverpool y Lille.