El autor del crimen ocurrido en Fresnedoso de Ibor el 12 de diciembre del 2002 habrá de esperar para saber si tiene o no que ir a prisión. Tras más de ocho horas de deliberación, ayer, a las 14.30 horas, el jurado popular daba a conocer su veredicto. Declaró culpable de homicidio a Germán Alvarez, pero no dejó claro si cuando éste asestó dos puñaladas a su convecino Generoso S. S., causándole la muerte, lo hizo o no en legítima defensa.

Las interpretaciones que las partes hicieron del veredicto del jurado resultaron discrepantes.

Por las respuestas dadas por los miembros del jurado a las 33 preguntas que el tribunal les planteó tras el juicio celebrado desde el pasado lunes, el fiscal y la acusación particular consideraron que había apreciado "de forma clara que son de aplicación las atenuantes de arrebato y arrepentimiento espontáneo, pero no la eximente de legítima defensa". Por ello, solicitaron para el acusado una pena de 10 años de prisión, y el pago de una indemnización de 200.000 euros a la viuda y los hijos del fallecido.

La defensa, por su parte, estimó que el veredicto del jurado deja claro que Germán Alvarez actuó en defensa propia, "por lo que se deben tener en cuenta las atenuantes de arrebato y arrepentimiento espontáneo, pero también la eximente de legítima defensa, y dictar por ello una sentencia de libre absolución".

LARGO PROCESO Ante estas interpretaciones discrepantes, será al magistrado presidente de la Sala, Pedro Cano, al que corresponderá determinar si del veredicto del jurado se deducen sólo las atenuantes de arrebato y arrepentimiento --supondría prisión para el acusado--, o también la eximente de legítima defensa --supondría su libertad--. "Las respuestas dadas por el jurado en el objeto del veredicto habrá que estudiarlas y meditarlas bien antes de dictar la sentencia", señaló Cano. El fallo, anunció, se conocerá la próxima semana.

Unos días más de espera para Germán Alvarez, su familia, y la de su víctima, que llevan dos años "de angustia", afirman.

Como ya ha venido publicando este diario, éste es el segundo juicio al que Germán Alvarez se enfrenta por el mismo crimen. Hace un año un jurado le declaró culpable de homicidio, pero estimó que fue en legítima defensa y el 12 de diciembre del 2003, tras un año en prisión, quedó libre. La acusación recurrió y el TSJEx ordenó celebrar otro juicio con nuevo jurado.