La Comisión Municipal de Tráfico y Seguridad Ciudadana debatió ayer acerca del nuevo cuadrante aplicado este año a la policía local, y aunque hubo consenso sobre su buen funcionamiento en general --los agentes han dejado de trabajar siete noches seguidas cada seis semanas para separarlas más dentro del mismo ciclo--, el PP solicitó algunos ajustes que el PSOE se comprometió a introducir a principios del próximo año con el fin de que todos los frentes sean atendidos con la misma eficacia. Además, el concejal del área y presidente de la comisión, Carlos Jurado, avanzó ayer que espera que la reestructuración del cuerpo se aplique desde enero.

Esta reorganización es un ajuste legal necesario para adecuar el organigrama de la Policía Local de Cáceres a las normas-marco de la comunidad autónoma. "Ahora mismo el cuerpo no está legalmente constituido por algunos aspectos organizativos que vamos a cambiar", aclaró Carlos Jurado. Pero además, el ayuntamiento pretende reordenar las nuevas unidades "de una forma más acorde con las necesidades que va demandando la ciudad". Dichas unidades son en principio Seguridad Ciudadana, Atención al Ciudadano, Atestados, Servicios Generales Administrativos y Movilidad Urbana, "esta última de nueva creación porque será uno de los vectores fuertes", precisó el concejal.

El primer borrador se presentó ante la comisión en noviembre del año pasado y todavía no se ha aprobado de forma definitiva, aunque el concejal espera poderlo hacerlo pronto con el apoyo de todos los partidos para acometer la reestructuración en el 2009. "Nosotros lo estudiaremos con interés cuando se nos presente ya ultimado", declaró ayer al respecto José Diego, edil del PP, tras la comisión.

También los populares promovieron ayer el debate sobre el cuadrante policial, tras presentar el asunto al pleno municipal del mes de junio a través de una moción. Según este partido, una vez eliminada la unidad de Mediación Social para ajustar el cuadrante actual, no se han venido cumpliendo como antes sus funciones de atención a la parte antigua, Aldea Moret, asistencia a colegios y educación viaria. "Sabemos que se está haciendo un esfuerzo, pero hoy hemos acordado que además se realizarán los ajustes necesarios para garantizarlo sin necesidad de cambiar el cuadrante, porque funciona", reconoció José Diego.