Emocionado, cercano y reivindicativo con los problemas de la Justicia, Juan Francisco Bote, presidente de la Audiencia Provincial de Cáceres, recibió ayer la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, máximo galardón que concede el Ministerio de Justicia, en un acto que tuvo lugar en la sede del Tribunal Superior de Extremadura, al completo de representantes de instituciones y con la asistencia de vocales del Consejo General del Poder Judicial.

Máximo responsable de la Audiencia Provincial desde hace casi 15 años y tras más de 27 de carrera, Bote recibió ayer este reconocimiento "como recompensa a una trayectoria impecable", afirmó el presidente del TSJEx, Julio Márquez de Prado, que alabó también sus méritos en funciones gubernativas, además de su intenso trabajo en el día a día en los tribunales.

En su intervención, Bote hizo una llamada a mantener "la independencia judicial" y recordó "los cambios sustanciales" que tuvo que afrontar en el funcionamiento de la Justicia desde que empezó su labor judicial en Don Benito, de donde pasó posteriormente a Almendralejo y luego a Palencia. El presidente de la Audiencia también aludió a la "crisis institucional" que vive en el país y criticó las medidas del Gobierno actual en el ámbito judicial que, dijo, "han suprimido derechos que teníamos reconocidos".

EXPERIENCIA En un discurso salpicado de citas y anécdotas, Bote recordó que, "detrás de cada pleito, hay un ciudadano que pide justicia" y reiteró su voluntad de seguir ejerciendo con la máxima de que "lo difícil no es ser bueno sino ser justo".

Agradecido por el cariño recibido por sus compañeros de la carrera judicial, el jurista recordó que la distinción que recibió ayer "es la máxima" y tuvo palabras de recuerdo para "su gran amigo" el magistrado Juan Agustín Moro, asesinado cuando era presidente de la Audiencia Provincial de Avila. "Una parte de mi cruz es suya", subrayó.

Manuel Torres Vela, vocal del Consejo General del Poder Judicial que intervino en el acto, aludió a su condición de "excelente magistrado" y pidió "más diálogo y consenso" al ministerio en el proceso de reformas que ha iniciado en el ámbito judicial.