El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, anuncia que el Ministerio de Justicia intercederá ante el de Cultura para que el escudo franquista, que se retira de la fachada del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TJEx), "se quede en Cáceres".

Según la agencia Europa Press, Campo reconoce que la obra del escultor Enrique Pérez Comendador y realizada por el cantero cacereño Antonio Gil Bazaga "podría conservarse en algún museo de la ciudad".

Aunque en un principio, el escudo iba a ser trasladado al Centro de Documentación de Salamanca, cabe la posibilidad de que se pueda autorizar que elementos retirados en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica permanezcan en los lugares de origen, en espacios habilitados para ello, siempre que este término sea solicitado por instituciones como el consistorio o los organismos donde estaban ubicados.

Como se recordará, la Ley de Memoria Histórica establece una comisión del Ministerio de Cultura que analiza todas las peticiones de retirada de elementos de la época franquista, que decide si deben o no ser retirados y dónde se deben ubicar.

Tras dos reuniones de la comisión en junio de 2009 y mayo de 2010, se decidió por unanimidad la retirada del escudo del TSJEx y su sustitución por otro constitucional.