La investigación judicial llevada a cabo respecto a las edificaciones de la zona de Los Llanos de Cáceres, considerada como Zepa (Zona de especial protección de aves), no ha encontrado ningún profesional --constructor, promotor...-- implicado en ellas. Este hecho hace prever el archivo del proceso que se sigue en el Juzgado número 3 por un presunto delito contra la ordenación del territorio cometido en la zona.

Así lo estima la Fiscalía, teniendo en cuenta el auto dictado por la Audiencia Provincial. Como ya informó EL PERIODICO el pasado 3 de agosto, la Audiencia decretó el sobreseimiento de las actuaciones contra los 35 propietarios denunciados como presuntos autores de un delito contra la ordenación del territorio, y ordenó continuar la investigación respecto a constructores, promotores y técnicos.

"La Audiencia establece, taxativamente, que se ha de archivar la causa respeto a los particulares y que se debe continuar la investigación respecto a los profesionales, que son los que entiende pueden cometer este delito, pero como en la investigación judicial, practicada durante casi un año, no ha aparecido ningún profesional involucrado, esta causa tendrá que archivarse", indicó a este diario Juan Antonio Galán, fiscal encargado del caso.

CONCLUSION Galán insistió en que ahora mismo, teniendo en cuenta el resultado de las diligencias practicadas y de la investigación, "que ha sido realmente exhaustiva, pues la Guardia Civil ha ido parcela por parcela y ha realizado un informe sobre a quién pertenece cada una, quién ha realizado cada edificación e incluso qué personas han ayudado a los propietarios en la construcción, que en ningún caso, al parecer, han sido profesionales", habría necesariamente que archivar el procedimiento.

Matizó, no obstante, que aún resta, para darlo por concluido, que la juez instructora del caso resuelva y dicte el auto de finalización de la instrucción y archivo de la causa, lo que estima hará en breve, "pues puedo asegurar que la investigación está ya totalmente agotada".